Zapatero augura que los medios y el periodismo de calidad pervivirán en la era digital
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que "no seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad".
"Seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar", ha añadido durante la inauguración del Encuentro Europeo de Medios que bajo el lema 'Los nuevos desafíos, se celebra hoy en Madrid organizado por la Presidencia Española de la Unión Europea.
Para Zapatero, los medios de comunicación afrontan múltiples desafíos que podrían resumirse en uno: "Lograr que los medios de comunicación sigan siendo un pilar insustituible de las democracias europeas, en la emergente sociedad digital de la información y el conocimiento".
En este sentido, ha defendido el papel de la prensa como "contrapeso en la conformación de la opinión publica informada y crítica" y como "cauce y nutriente del rico pluralismo de nuestras sociedades". "El desafío es o afecta a la democracia misma. Por tanto, nos concierne a todos", ha agregado.
El presidente del Gobierno dijo que los cambios a los que se enfrenta el mundo de la prensa constituyen "un signo de los tiempo" con "cambios acelerados, retos apremiantes, necesidad de adaptarse y de afrontar éstos salvaguardando los valores en los que creemos".
"Es un signo de los tiempos", ha recalcado Zapatero, al tiempo que ha añadido que "no hay otra alternativa que la de reaccionar con presteza". "Bien que no a cualquier precio sino para conferirle un horizonte de sentido a esa necesaria capacidad de adaptación", ha matizado.
Por otra parte, se ha comprometido a "hacer los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores, editores y radiodifusores sea preservado y remunerado de manera justa". También ha reconocido que la lucha contra la piratería informativa y cultural "es una exigencia perentoria".
Así, ha reconocido que la presidencia española "está explorando también cómo avanzar, en el ámbito de la Unión Europea, en el tratamiento de una de las cuestiones más complejas que suscita el actual mundo de la comunicación".
Se ha referido, en concreto, "a la necesidad de que resulten compatibles y no excluyentes" la defensa de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y el acceso universal al conocimiento e información que supone Internet.
Cortes de Cádiz
Tras hacer referencia a las Cortes de Cádiz y a la aprobación de un decreto en 1810 por el que se establecía la libertad de prensa y la abolición de la censura, Zapatero lamentó que, "salvo breves intervalos democráticos, a los españoles nos llevó nada menos que 168 años hacer realidad y consolidar esa aspiración liberal".
Con todo, se mostró satisfecho de la sociedad española por "haberse ganado un espacio irrenunciable para el más amplio pluralismo y la libertad de crítica, así como unos medios públicos de comunicación rigurosamente independientes del poder político".