_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas bajó el 4,15%, su mayor caída en cuatro meses

El crudo de Texas bajó hoy el 4,15% la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor descenso en cuatro meses, y terminó la semana a 71,51 dólares por barril, después de conocerse que la economía estadounidense creó en mayo menos empleo de lo esperado.

La cotización de los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) más negociados hoy, los de vencimiento en julio, descendió este viernes 3,10 dólares.

Con este descenso, que interrumpe dos jornadas de subidas y que supone su mayor caída porcentual exactamente desde el pasado 4 de febrero, el crudo de Texas acumula un retroceso semanal del 3,32 por ciento. En lo que va de año se ha abaratado un 9,89%.

Los contratos de futuros de gasolina y gasóleo para entrega en julio también bajaron hoy con fuerza, al perder 9 y 8 centavos respectivamente y cerrar a 1,99 y 1,95 dólares por galón (3,78 litros).

Durante esta semana, la gasolina se ha abaratado un 1% y el gasóleo un 1,5%.

El dólar se apreció notablemente con respecto al euro, divisa que se mostraba aquejada de las dudas que despierta la salud financiera de algunas economía europeas y que se cambiaba a 1,1965 dólares, su nivel más bajo en cuatro años.

Esas dudas se avivaron hoy después de que el nuevo Gobierno conservador de Hungría advirtiera de que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba y que la economía "está en una situación muy grave", dijo Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo, quien acusó al anterior Gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como lo había hecho Grecia.

Estas declaraciones causaron gran nerviosismo en los mercados financieros, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas y en Wall Stret, que también acusó la publicación de unos datos de creación de empleo en mayo en EE UU peores de lo esperado.

La subida del dólar desincentiva la inversión en materias primas que, como el petróleo, se negocian en la divisa estadounidense.

Los analistas coincidían hoy en señalar la apreciación del dólar y la decepción por datos macroeconómicos como claves en el descenso del crudo, aunque también añadían que el hecho de que sea viernes contribuyó, ya que al final de la semana los inversores suelen tender a recoger beneficios.

En Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, también bajó hoy con fuerza, al caer un 4,40% en el mercado de futuros y acabar la jornada a 72,09 dólares.

Archivado En

_
_