_
_
_
_
_
El Dow Jones pierde los 10.000 puntos

El empleo y la eurozona, nuevo mazazo para Wall Street

La Bolsa de Nueva York no pudo superar la enorme decepción con la que el parqué acogía los datos del desempleo. Añadida la renovada preocupación por la economía de la zona euro -esta vez, el intérprete es Hungría-, ambos factores dieron al traste con las opciones de subida. Así, el Dow Jones cedía un 3,16%, quedando en los 9.931,22 puntos. El recorte en la semana es del 2,03%.

Tampoco asimilaron bien el revés el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. El primero perdía un 3,44% (-2,25% en la semana), hasta los 1.064,91 puntos; el segundo cayó un 3,64% (-1,68% desde el lunes), para colocarse en los 2.219,17 puntos.

La economía de Estados Unidos generó hasta 431.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, lo que llevó a reducir dos décimas el índice de desempleo -hasta el 9,7%-. No obstante, la mayor parte de estos contratos son temporales y fomentados por el Gobierno.

Según informó el Departamento de Trabajo, en el balance aparecen reflejados los 411.000 empleados temporales de la Oficina del Censo, que ha incrementado su plantilla para realizar el cómputo de todos los residentes que elabora cada diez años.

Pese a representar el avance más importante de la última década, el dato defraudó las expectativas de los expertos, que habían adelantado que los nuevos empleos alcanzarían los 540.000.

El cóctel de ambos factores fue un trago amargo para los inversores, ya propensos a la recogida de beneficios el viernes.

Asimismo, desde el Viejo Continente llegaban ecos recientes de una preocupación antigua. En esta ocasión, era Hungría la que despertaba los recelos. El Gobierno de centro-derecha capitaneado por el primer ministro Viktor Orban -que ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de abril- ha admitido la "grave situación" económica que atraviesa el país después de advertir que el anterior Ejecutivo manipuló las cuentas públicas.

Este hecho abre la posibilidad de que Hungría padezca una crisis tal como le ocurriera a Grecia, según el portavoz del primer ministro, Péter Szíjjártó. Después de que estas afirmaciones fueran publicadas, las plazas europeas recibían un mazazo que llegó a Nueva York. La preocupación por la recuperación de la economía de la zona euro ha agitado las Bolsas en las últimas semanas, y el reciente episodio echa más leña al fuego.

Apartado empresarial

Wal-Mart, el mayor minorista internacional, anunció este viernes que creará 500.000 empleos en los próximos cinco años, mientras continúa su expansión internacional. Pese a ello, las acciones de la compañía caían un 2,51%, en una sesión en la que registrarón recortes los 30 valores del selectivo Dow Jones.

Entre ellos, el que mejor apuntó fue el de Verizon, con una bajada del 1,41%%; le acompañaron en el particular podio Procter & Gamble (-1,50%) y McDonalds (-1,56%).

Por el contrario, Caterpillar perdió un 5,38% convirtiéndose en el peor del día. American Express (-5,06%) y Ganeral Electric (-4,56%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas bajó hoy el 4,15%, lo que representa el mayor descenso en cuatro meses, y terminó la semana a un precio de 71,51 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_