El paro de EE UU y la crisis de la deuda ahondan en la brecha del Ibex
Una vez más, el Ibex se ha convertido en el peor alumno de Europa. El selectivo ha restado un 5,33% semanal que le ha situado a la cola de las plazas del Viejo Continente. El dato de creación de empleo en Estados Unidos y los nuevos máximos de la prima de riesgo han llevado a la Bolsa española a recortar un 3,8% en la última jornada de la semana. Como ingrediente añadido, el índice ha marcado mínimo anual en los 8.923 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)
Ya era el peor de toda Europa. Sin embargo, el dato de creación de empleo en Estados Unidos ha terminado de sentenciar a un Ibex que se ha alzado, con mucha diferencia, como el más damnificado del Viejo Continente. Y es que la economía estadounidense ha creado en mayo menos empleo del esperado y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en las Bolsas. El Ibex, que ha cedido hoy un 3,8%, ha roto con tres semanas de ganancias y ha perdido un 5,33% que le ha llevado a marcar un nuevo mínimo anual en los 8.923 puntos.
Como guinda del pastel, la prima de riesgo de España ha vuelto a marcar máximos históricos. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha colocado en 196 puntos, mientras que la de los países periféricos también se ha visto resentida. El riesgo país de Italia se sitúa en 167 puntos, mientras que el de Francia escala hasta 43 puntos.
En este contexto, ha vuelto a quedar latente la desconfianza de los inversores en la solidez de las cuentas públicas de varios países de la eurozona. Sin ir más lejos, Hungría ha encendido hoy las alarmas después de que la posibilidad de un 'default' haya saltado a los mercados. Un portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha reconocido que Hungría podría seguir los pasos de Grecia y ha explicado que la economía nacional está en "una situación muy grave".
Durante la semana, los mercados han tenido otras preocupaciones como la dimisión del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, presionado por la caída en picado de su popularidad tras su decisión de mantener en Okinawa una polémica base militar de Estados Unidos, y el ataque a la aviación militar israelí.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que "la volatilidad de los mercados hace el resto. Hoy hemos tenido un nuevo ejemplo, con el giro del mercado esta mañana, confirmado a mediodía. La volatilidad VIX repunta un 10,4% hasta un 32,52%. Recupera de esta forma los niveles de principios de la semana. Sigue siendo, la volatilidad de la volatilidad, un buen ejemplo de las tensiones subyacentes del mercado. Es preciso seguir siendo muy prudentes".
Iberia, como quien oye llover
En cuanto a los valores, Iberia, que es, con mucha diferencia, el valor que más sube desde enero, se ha convertido en la compañía más rentable de la semana, con ganancias del 2,51%. Ebro Puleva, Gas Natural y Enagás han acompañado a la aerolínea en el lado positivo de la balanza.
Los bancos, sin embargo, han vuelto a colocarse en la parte baja de la tabla. BBVA y Santander se han dejado un 10,77% y un 10,12% respectivamente, convirtiéndose en los valores más castigados de las últimas cinco jornadas. Sabadell, por su parte, ha perdido un 6,51% después de que Fitch haya revisado a la baja la calificación crediticia a su deuda y a la de Bancaja, CAM y Banco de Valencia ante la debilidad de la economía española y su alta exposición al sector inmobiliario.
Telefónica, que ha mejorado su oferta por Vivo, ha recortado un 1,62% en una semana en la que su presidente César Alierta, ha señalado en su junta de accionistas que la oferta a Portugal Telecom por su participación en la brasileña es "impecable" y ha afirmado no albergar "ninguna duda" de que la junta del grupo luso aceptará la propuesta. Sacyr Vallehermoso, por su parte, ha restado un 8,97% en unas jornadas negativas para el sector constructor en general. La compañía ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo sobre la deuda de su filial Vallehermoso.
En el mercado de divisas, el euro ha marcado mínimos desde marzo de 2006 al cambiarse a 1,2005 dólares.