Apoyo de los analistas a la nueva etapa de Ebro
El grupo anuncia un dividendo de 0,60 euros por la venta de Puleva
No ha sido una junta de accionistas sin temas relevantes. El pasado martes, 1 de junio, Ebro Puleva celebró su asamblea anual en la que se aprobó el cambio de denominación por Ebro Foods, y en la que se dio vía libre al reparto de un dividendo extraordinario de 92 millones de euros por la venta de la división láctea a la francesa Lactalis. Esa cifra equivale a 0,60 euros por acción, que se abonarán en cuatro pagos trimestrales de 0,15 euros entre 2010 y 2011.
Precisamente el mayor atractivo de la empresa por la retribución a los accionistas es uno de los temas que destacan los analistas, ya que esas cantidades se unen a los 0,40 euros por título que se pagarán este año con cargo al ejercicio de 2009. Los últimos informes sobre Ebro, que se centran además en la estrategia del grupo y en el cambio gradual del accionariado, son en general positivos. Sabadell, AlphaValue, Banesto Bolsa, Kepler y La Caixa recomiendan comprar, mientras que BPI se decanta por acumular. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, más del 88% aconseja comprar; el 5,5%, mantener y el 5,5% restante por vender.
No obstante, en el año se deja un 2,25% hasta 14,10 euros, si bien es la sexta empresa con mejor comportamiento del Ibex en 2010.
De la junta del lunes, el equipo de análisis de Banco Sabadell se detiene, asimismo, en la estrategia corporativa anunciada por la dirección. "La compañía seguirá buscando oportunidades dado que su situación financiera es holgada. La búsqueda se centrará en Asia y Norteamérica, puesto en que en Europa y en España existen competidores ya consolidados que no le aportarían valor suficiente", indican.
Ebro está incluida en la lista de "valores perfectos" dentro de las pequeñas y medianas empresas de Sabadell. Entre los factores que tienen en cuenta están una cotización a buen precio, la exposición geográfica y el endeudamiento.
Los analistas de La Caixa valoran de forma positiva el perfil adquirido por la compañía tras la venta de Puleva. "Operativamente gana peso en el área dólar (el 52%) y se reduce a mínimos históricos la presencia en España y Portugal -8% frente al 60% de hace dos años-". Resaltan que es líder mundial en arroz y el segundo en pasta, y que esta posición la ha conseguido a través de una agresiva actividad corporativa. Y recuerdan que la actividad internacional aportará el 92% del Ebitda (resultado bruto de explotación) en este ejercicio, además del peso creciente que las marcas tienen en los resultados.
Otro aspecto que nombra el equipo de La Caixa y que da base a su consejo de comprar el valor es la posición neta de caja, que se elevará como mínimo a 52 millones de euros al acabar el año.
No obstante, sí hay una característica de la firma de alimentación en la que detectan eventuales riesgos. "Por la naturaleza de sus negocios, Ebro tiene una fuerte exposición a los precios agrícolas, que pueden verse afectados por diversos factores como la climatología y el exceso de stocks", subrayan.
En la línea de resaltar la importancia progresiva del exterior se pronunció en la junta Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods. Manifestó que el 92% de los ingresos proceden del exterior, y también que los resultados permanecen estables pese a la venta de Puleva.
Para Bank of America, la compañía española se mantiene como una inversión válida, y consideran que es un ejemplo de buena gestión para llevar a cabo la transformación de un grupo. Afirman que aún pueden generar más valor por las sinergias, la reestructuración y la consolidación de sus actividades. Y hablan de potenciales inversiones de 1.000 a 1.500 millones de euros, que buscarían nuevos objetivos geográficos -México, Oriente Medio, Sudáfrica e Italia-, o la toma o fortaleza de posiciones en segmentos como la pasta fresca, salsas o congelados. Desde UBS se destaca igualmente el cambio experimentado.
Accionariado
La presión vendedora por la gradual reducción del peso de las cajas en sus accionariado -Caja Duero y Caja España, en proceso de fusión, llegaron a controlar el 11% del capital-, Ebro la está paliando con la presencia de la cervecera Damm, que tiene ya el 8,8% de las acciones y dos consejeros. Además, Hernández Callejas valora que la SEPI, con el 8,6% de las acciones, no tenga intención de irse, sino que tal vez llegue al 10%.