El bono a diez años subió ayer al 4,54%

La prima de riesgo española se dispara a un nuevo máximo

La prima de riesgo de España alcanzó ayer un nuevo máximo en 188 puntos básicos. Los inversores siguen teniendo dudas sobre la reducción del déficit y los próximos vencimientos de deuda. El tipo de interés del bono a 30 años alcanzó el nivel más alto en ocho años, en el 5,47%.

La desconfianza hacia la economía española crece por días. Ayer, la prima de riesgo alcanzó un nuevo máximo desde la creación del euro en 188 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono a 10 años se situara en el 4,57%, la cota más alta desde el mes de noviembre de 2008.

En una semana, tras la decisión de Fitch de bajar la calificación de la deuda soberana de AAA a AA+ y la de algunos bancos, el diferencial ha subido en 35,16 puntos básicos. La rentabilidad del bono alemán, que evoluciona a la inversa que el precio, se incrementó en la última sesión al 2,66%, en un movimiento que algunos analistas calificaron como de mejora de la percepción de riesgo de Alemania tras los últimos datos económicos. Así, se estaría dejando la renta fija para pasar a la Bolsa, que ayer subió el 1,23% en el caso del Dax, frente al 0,09% del Ibex.

El plan de ajuste para reducir el déficit aprobado por el Gobierno español y la próxima reforma laboral no han servido para calmar al mercado. "En el corto plazo será clave la aprobación de la reforma laboral el próximo 16 de junio, para que convenza a los inversores extranjeros y permita recuperar la credibilidad en la capacidad de crecimiento de la economía española en el medio plazo", comentaba ayer la sociedad de valores Renta 4.

Algunos analistas relacionaron también el importante repunte de la prima de riesgo española con las dudas que tienen algunos inversores con respecto a los vencimientos por más de 20.000 millones que tiene España para el próximo mes.

Al mismo tiempo, los CDS de deuda soberana (credit default swaps), que son los seguros sobre un riesgo de impago, se situaron en 243,56 puntos básicos, lejos de niveles récord.

En los bonos a 30 años la presión se notó especialmente. La prima de riesgo sobre Alemania se incrementó hasta 210,50 puntos básicos, después de que el tipo del activo español subiera al 5,47%, máximo en 8 años. "Un inversor de peso ha vendido una suma importante, aunque no encontraba contrapartida inicialmente. Al final ha hecho que se disparase la rentabilidad", señala Luis Benguerel, de Interbrokers.

Hay otros países cuya deuda sigue asimismo bajo presión. Es el caso de Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, cuyas primas de riesgo cotizan en 543,06, 234,89, 165,99 y 162,50 puntos básicos.