_
_
_
_
_
Cree que la banca española ha sido contagiado por la crisis general que vive Europa

Ricard Fornesa asegura que bancos y cajas "no son culpables" de la actual crisis

El presidente de SegurCaixa Holding, Ricard Fornesa, ha asegurado hoy que los bancos y cajas "no son culpables" de la crisis durante su participación en la mesa redonda que se ha celebrado hoy en el Encuentro Empresarial del Pirineo sobre las perspectivas financieras.

Fornesa, que ha compartido mesa con el presidente del ICO, Josep M. Ayala, y con el director de ESADE, Carlos Losada, ha dicho que el sistema financiero español ha sido contagiado por la crisis general que vive Europa.

"Si las economías fuertes europeas están en una situación mala era evidente que nos acabaría afectando a nosotros. Lo curioso es que ahora, los contagiados, que somos los países del sur, somos a los que nos miran mal. Hay una predeterminación para pensar que hemos hecho las cosas mal, pero no las hemos hecho tan mal", ha dicho Fornesa.

El presidente de SegurCaixa ha explicado también en cuanto a la reforma laboral que, aunque hay otras reformas importantes pendientes, como la del mercado inmobiliario, la del mercado de capitales o la de la administración pública, la laboral tiene mucha importancia.

"La reforma del sistema laboral tiene que ir encaminada a ganar flexibilidad. Hay 42 formas de contratación actualmente, esto no tiene ni pies, ni cabeza, es una pluralidad nociva. Además, se ha de evitar, por ejemplo, el absentismo, que casualmente se concentra en los lunes. Se ha de intentar no quitar derecho, pero sí limitar la capacidad de acción del que abusa", ha dicho señalado Ricard Fornesa.

Respecto a la reestructuración de las cajas catalanas, Fornesa ha dicho que se trata de un proceso que ya se hizo en el pasado y que es una nueva etapa en su proceso de evolución. "Ya se ha hecho antes, ya que había 80 cajas y ahora hay 45", ha explicado.

Por su parte, Carlos Losada ha asegurado que "es de una irresponsabilidad absoluta -en alusión al Gobierno-, haber estado un año y medio sin hacer ninguna reforma".

Losada cree que ahora no es momento de moverse por intereses partidistas y que lo que hace falta es pensar en solucionar la situación, puesto que los riesgos que se corren son extremadamente altos.

En este sentido, el director de ESADE considera que hace más daño un déficit que acabe incrementando la deuda, que una contracción relativa de la inversión en infraestructuras.

"Es mucho más importante invertir en investigación, desarrollo o innovación por el tipo de economía que necesitamos", ha dicho Losada, que ha añadido que también el euro es vital para España.

"Si España no tuviera el euro, estaríamos mucho peor que Grecia. El euro es una protección extraordinaria, puesto que sino seríamos extremadamente débiles", ha señalado Losada.

Josep M. Ayala ha querido subrayar que no se ha actuado lo suficiente para mejorar la confianza en los mercados internacionales.

Para hacerlo, según el presidente del ICO, hace falta incidir en tres ejes fundamentales: el déficit, el saneamiento del sector financiero y hacer una reforma laboral.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_