Banca Cívica prevé expandirse por EE UU, Alemania o Marruecos
El Grupo Banca Cívica, integrado por Caja de Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias fijará la internacioanlización como uno de los elementos "clave" de su actividad y podría incorporarse a mercados como Estados Unidos, Alemania o Marruecos.
El el director general de la CAN, Enrique Goñi, aseguró hoy que las cajas de ahorro han basado su estrategia en los últimos tiempos en "un único cliente, España" una decisión, a su juicio, "peligrosa" que ha hecho que las entidades "no se hayan internacionalizado".
Sin embargo, aseguró que tras el "cambio" del mercado financiero, la internacionalización "se ha hecho necesaria" y, por esta razón, será uno de los factores "clave" de Banca Cívica que programa incorporarse a mercados como EE UU, Alemania o Marruecos.
La entidad se presentó esta mañana ante los empresarios y directivos navarros como un nuevo grupo que ha diseñado un modelo que hace ya "historia financiera en España" y que se va a convertir en el "google español" gracias a su apuesta por la "internacionalización".
El director general de la CAN, Enrique Goñi, será el presidente ejecutivo del grupo, el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo y el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, fueron los encargados de presentar esta mañana ante representantes políticos, empresarios y directivos de la Comunidad este nuevo proyecto "sólido y bien liderado" que, según Goñi, "es la mejor opción de los empresarios para acompañarles en sus negocios".
A esta nueva jornada de Viálogos, desarrollada bajo el lema 'El mundo que pudo ser y será' asistieron representantes institucionales de la Comunidad como el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, la consejera de Administraciones Públicas, Laura Alba, y el consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Javier Caballero.
También acudieron representantes políticos como el diputado de UPN, Carlos Salvador; el presidente de CDN, José Andrés Burguete y los parlamentarios Samuel Caro, del PSN, e Ion Erro, de IUN; además, del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen.
Asimismo, durante su intervención, el director general de Caja Navarra y futuro presidente ejecutivo del grupo, Enrique Goñi, valoró que la situación de crisis actual "no es por accidente", sino que "la hemos construido entre todos". Por ello, sostuvo que el "optimismo" es parte de la solución de esta "mala" situación económica, siempre y cuando vaya acompañado de "un buen diagnóstico".
Estos principios, explicó Goñi, es lo que ha llevado a las tres cajas de ahorro a formar un nuevo modelo que "ya se ha convertido en historia financiera de España" basando su "capacidad de éxito" en la "innovación" y su apuesta por "ser diferentes". "Si somos innovadores en todos los ámbitos y rincones, conseguiremos una mayor capacidad de financiación para nuestros clientes", aseguró.
Así, Goñi presentó a Banca Cívica como "la mejor opción de acompañamiento" para los empresarios en sus negocios y aseguró que el grupo tiene en la empresa "una referencia, un aliado y un socio" ante un momento "histórico" en el que el mercado "ha cambiado después de 15 años de riqueza".
"Ventajas" del grupo
El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, también valoró "las ventajas" de Banca Cívica respecto a otros grupos financieros y defendió que se trata de un proyecto "con gran contenido y utilidad, especialmente para los territorios de procedencia de las cajas". "En Canarias nos sentimos muy orgullosos de este proyecto que nos ayudará a responder los retos del nuevo entorno económico", argumentó.
Arvelo puso de relieve que las perspectivas económicas a medio plazo se proyectan "de forma compleja" para las Cajas de Ahorro, a las que invitó a ser "creativas y responsables" como "ya lo hemos sido las tres cajas integradoras de Banca Cívica" para "salir fortalecidos de esta crisis económica".
El presidente de Caja Canarias se mostró "satisfecho" de "afrontar el panorama económico trabajando y buscando soluciones sin caer en la rutina y la mediocridad", y abogó por "utilizar los valores conseguidos por las tres cajas para reorientar el futuro y conseguir que las regiones se enriquezcan con este proyecto que aporta dimensión y capacidad". "Queremos ser una referencia sólida, solvente y competitiva en la recuperación económica", añadió.
En esta misma línea, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, recalcó que las tres cajas de ahorro han trabajado "intensamente" para "alcanzar un grupo sólido competitivo" con un nuevo modelo que va a posicionar a Banca Cívica como "un referente para los empresarios".
Según Arribas, este grupo sitúa a las tres cajas de ahorro integrantes del mismo "por delante de las entidades de crédito" y destacó que "el fortalecimiento de Banca Cívica repercutirá en un mejor servicio a nuestro tejido empresarial", gracias a "haber asumido la necesidad del cambio y la innovación".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que también participó en la inauguración de esta nueva jornada de Viálogos, calificó a Banca Cívica como un proyecto "innovador, ambicioso y diferente" que se convertirá "en un vehículo para la generación de riqueza".
En opinión del consejero, ante esta "extrema volatilidad de la economía y la sociedad" y para conseguir "salir de la crisis económica" es necesario una respuesta "coordinada" entre ciudadanos, políticos, banqueros y empresarios para conseguir "reformas sociales, laborales, financieras, políticas y administrativas".