Caser ampliará capital en 102 millones de euros
Caser ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 102 millones de euros. La reunión está programada en primera convocatoria para el próximo 21 de julio y, en segunda, para el día siguiente. El informe anual 2009 de Caser señala que la entidad contaba al cierre del pasado ejercicio con un capital social de 129,9 millones. Por lo tanto, la inyección supondría incrementarlo en un 90%.
Un portavoz de la compañía apuntaba hoy que la ampliación busca "recabar recursos para realizar futuras operaciones de crecimiento no orgánico". Cinco Días adelantó el pasado 6 de mayo que Caser había comenzado a sondear a sus accionistas para recabar nuevos recursos. La entidad se encuentra inmersa en varias pujas para hacerse con las filiales aseguradoras de las macrocajas nacientes de las fusiones en el sector de ahorro.
Originalmente, Caser distribuía sus productos a través de las oficinas de cajas de ahorros. Pero la suscripción de alianzas estratégicas por parte de muchas de estas entidades con otros operadores del mercado como Aviva, Aegon o Mapfre a lo largo de la década, ha obligado a la firma que dirige Ignacio Eyríes a proteger su principal canal de distribución. Es decir, a firmar acuerdos de exclusividad.
El pasado año, Caser cerró 19 acuerdos de bancaseguros, en algunos casos se trató de pactos de distribución exclusiva y en otros se constituyeron sociedades conjuntas. Actualmente el grupo cuenta con joint ventures con Cajasol, Cajacanarias, Caixanova y Sa Nostra. Hace unas semanas firmó un acuerdo para vender pólizas de no vida con Caja Mediterráneo (CAM).
Fuentes del sector apuntan a que los accionistas ven con buenos ojos la propuesta de ampliación, que fue aprobada por el consejo de administración la semana pasada. Una vez celebrada la junta, los inversores cuentan con un plazo de entre tres y cinco meses para acudir a la ampliación.