Diego Murillo fue inhabilitado en 2009

AMA plantea recolocar a su ex presidente sancionado al frente de su fundación

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) propondrá a sus socios en su asamblea del próximo 30 de junio constituir una fundación. Al frente situará a Diego Murillo, su ex presidente, quien está inhabilitado para gestionar compañías por la Dirección General de Seguros (DGS).

AMA plantea recolocar a su ex presidente sancionado al frente de su fundación
AMA plantea recolocar a su ex presidente sancionado al frente de su fundación

Diego Murillo seguirá, con bastante probabilidad, ligado de forma institucional a la compañía que presidió hasta el pasado año: Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). Esta entidad propondrá a sus socios crear una fundación en la asamblea programada para el próximo 30 de junio. Su intención es situar al frente de la misma a su ex presidente, profesionalmente inhabilitado por la Dirección General de Seguros (DGS).

Fundación AMA tendría por objeto "la promoción de actividades científicas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes a realizar en el entorno del fundador". La aseguradora está ligada a colectivos del mundo de la salud como médicos, veterinarios y farmacéuticos.

El cargo de presidente del patronato, que ostentará Murillo, es vitalicio. El mandato de los demás patronos durará cinco años. Los estatutos de la fundación fijan que "los patronos desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin devengar por su ejercicio retribución alguna". Aunque el patronato también podrá fijar "una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponde como miembros del patronato".

En AMA esperan que la Justicia se pronuncie este mes a su favor sobre el recurso interpuesto contra la inhabilitación de Murillo. La aseguradora también se ha querellado contra Ricardo Lozano, director general de seguros.

Actuaciones del supervisor

La DGS levantó acta de inspección a AMA el 18 de abril de 2008 a causa, principalmente, del sistema de retribución del consejo de administración. En lugar de contar con una remuneración fija, sus miembros lograban ingresos sólo a través de dietas. El supervisor impuso entonces medidas de control especial sobre el patrimonio de la compañía.

En marzo de 2009, inició un procedimiento sancionador contra el consejo por el que impuso multas por 330.000 euros e inhabilitó al presidente, al secretario y a otro consejero. El pasado diciembre, la DGS ordenó la ejecución inmediata de la inhabilitación tras ratificar la Audiencia Nacional su decisión. En abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó parcialmente un recurso de AMA y levantó las medidas de control sobre la disposición de sus activos.

El grupo cambia de sede

AMA se muda. La compañía abandonará a finales de año sus actuales oficinas, ubicadas en el distrito madrileño de Chamartín, para trasladarse al Parque Empresarial Cristalia, en el entorno del Campo de las Naciones. El nuevo inmueble ha sido bautizado Diego Murillo en referencia al ex presidente de la mutua. Su compra fue apalabrada con Bouygues a finales de 2005, y formalmente suscrita en enero de 2010, al terminar de construirse.

La entidad ha pagado por él 65,5 millones. El descalabro del sector inmobiliario ha pasado factura a la inversión. La aseguradora reconoce una minusvalía de 9,6 millones. El edificio, que fue diseñado por Rafael de la Hoz, tiene 7.700 metros cuadrados y 230 plazas de coche. La vieja sede se alquilará o se venderá, informan en la compañía.