_
_
_
_
Internet

Bruselas fija criterios para detectar y evitar abusos en el registro de dominios .eu

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a una consulta del Tribunal Supremo austriaco, dictó ayer una sentencia sobre un conflicto por el registro de un dominio.eu en internet en la que se fijan criterios orientativos para detectar la utilización especulativa o abusiva de ciertas direcciones virtuales.

Los jueces alertan sobre el registro de marcas previas con una presentación "lingüísticamente irracional", así como sobre la solicitud masiva de dominios correspondientes a denominaciones genéricas.

La sentencia señala que los fraudes pueden empezar con el registro previo de una marca similar a la del dominio que se persigue, pero camuflada con signos a base de signos de puntuación o caracteres especiales.

A continuación, los presuntos extorsionadores solicitan el registro del dominio para esa marca. Y, dadas las reglas de transcripción que imponen las limitaciones técnicas de internet, se eliminan caracteres especiales y signos de puntuación, y se obtiene el dominio deseado. Que, probablemente, coincide con el de otra marca legítima.

En el caso juzgado, por ejemplo, una empresa austriaca registró en Suecia la marca &R&E&I&F&E&N& para cinturones de seguridad, aunque no tenía intención de comercializar ese producto. Solicitó entonces un dominio .eu para esa marca Y al eliminar los signos tironianos quedó www.reifen.eu.

El titular de la marca Reifen en el Benelux, registrada para productos de limpiezas de ventanas, reclamó el dominio en un tribunal de arbitraje.

Archivado En

_
_