El número de acreedores dispara la deuda a corto plazo de TVE
La deuda a corto plazo de TVE se disparó un 85% en 2009, hasta los 29,7 millones, debido al aumento de acreedores por compras de inmovilizado. La empresa achaca el incremento a un aumento de las inversiones del 60% respecto a 2008.
TVE cerró 2009 con un nivel de deuda a corto plazo significativamente superior al del ejercicio precedente: 29,7 millones de euros frente a 16,02 millones, es decir, un 85,4% más, según datos del balance auditado de la televisión pública estatal a los que tuvo acceso CincoDías.
El incremento se debe al aumento de acreedores por las compras de inmovilizado llevadas a cabo por la empresa. La corporación justificó el que se hayan alcanzado estas cifras en un aumento de las inversiones en 2009 de alrededor del 60% respecto a 2008 y en el hecho de que "una importante cantidad de las mismas" se haya concentrado en los últimos meses del ejercicio, una práctica "habitual". Las fuentes consultadas no detallaron cuáles han sido estas inversiones pero sí dejaron claro que la partida no incluye compras de inmuebles o elementos imputables al proyecto de nueva sede.
Impacto del bolívar venezolano
Otro dato que resulta llamativo de la cuentas de TVE es el mantenimiento de unas provisiones a corto plazo importantes, que ascienden a 19,6 millones. Esta cifra incluye devengos de gastos de personal de 2009 que se abonan en 2010 (como ciertos pluses) y futuros gastos por la subida salarial de 2009, pendiente de negociar al cierre de las cuentas.
Además, la empresa ha tenido que incluir provisiones por la devaluación del bolívar venezolano, que ha afectado "sobremanera" a la facturación de sus canales internacionales en Latinoamérica (que se hace en moneda local).
Asimismo, en 2009, la televisión pública estatal tuvo que incrementar de manera importante las cantidades destinadas a anticipos a proveedores, que pasaron de los 29,6 millones de euros de 2008 a los 68,4 millones del año pasado. La empresa asegura que este aumento se debe, en su mayor parte, a los pagos anticipados previstos en el contrato por los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como por anticipos que están recogidos en el acuerdo para la retransmisión de la Champions League de fútbol.
RTVE aprobó recientemente las cuentas definitivas correspondientes a 2009. La corporación, que no ha hecho públicas las cifras finales, adelantó en marzo que el ejercicio se cerró, de forma provisional, con unas pérdidas de explotación de 2,7 millones de euros, tras recibir una inyección de dinero público de 709,2 millones (544,2 millones por la prestación de servicio público y 165 millones para compensar la supresión de la publicidad). El resultado neto del grupo fue de 1,4 millones de euros.
Radio Nacional perdió 4,3 millones
Radio Nacional de España (RNE) logró reducir sus pérdidas en 2009 prácticamente a la mitad, hasta dejarlas en los 4,3 millones de euros. En el balance de la sociedad destaca el hecho de que se haya duplicado la partida de "deudores comerciales y otras cuentas a cobrar", hasta los 52,5 millones de euros. Según la empresa, el saldo responde a cantidades devengadas por la compensación de servicio público y no cobradas. Hacienda paga mes a mes en función de las necesidades de liquidez de la sociedad.