Comsa captará más concesiones por la caída de la obra pública
Reclama cambios en los concursos con mayor riesgo
Comsa Emte potenciará la actividad de concesiones para compensar la caída anunciada por el Gobierno de las inversiones en obra pública. El vicepresidente de la octava constructora española, Carles Sumarroca, indicó que el recorte presupuestario "es una tendencia no de ahora, ya se constató a partir de 2006", por lo que destacó la importancia de la colaboración público/privada en infraestructuras.
Sin embargo, pidió cambios jurídicos en los concursos de las concesiones, para asegurar la rentabilidad de la inversión y evitar un aumento del endeudamiento. Sumarroca pronunció una conferencia en la escuela de negocios Esade y especificó en un encuentro posterior con periodistas que estas variaciones podrían concretarse en un aumento de la implicación de bancos y cajas en la financiación de las concesiones (project finance), con una reducción del riesgo empresarial. Comsa Emte cuenta con un nivel de deuda de 300 millones, "un nivel reducido que no queremos aumentar". Banco Sabadell y Caja Madrid mantienen participaciones del 6% cada uno en el capital de la constructora.
Sumarroca consideró que una oportunidad para crecer en concesiones se centra en el plan alternativo del Gobierno de inversión con participación privada en infraestructuras por valor de 15.000 millones. Los ingresos para Comsa Emte del área de concesiones, junto la de renovables, alcanzaron los 47 millones en 2009, sobre una facturación global de 2.083 millones. Con todo, el vicepresidente de la compañía catalana avisó sobre el peligro de reducir la inversión pública "en obras que inciden directamente en la competitividad del país, como puede ser el corredor mediterráneo de mercancías".
Carles Sumarroca remarcó que el crecimiento internacional ha aumentado su importancia como objetivo, manteniendo la meta de alcanzar una facturación de 1.000 millones en el exterior en 2015. "Creo que lo conseguiremos antes, porque este año contamos con proyectos internacionales por valor de 650 millones, que ejecutaremos en los ejercicios posteriores", concluyó.