_
_
_
_
Alius gestiona 30 sociedades

La inmobiliaria de un ex presidente de Astilleros Españoles entra en concurso

Alius Inversiones, la promotora inmobiliaria creada por el ex presidente de Astilleros Españoles, Antonio Mendoza, ha presentado concurso de acreedores. El grupo, del que dependen 30 filiales, tiene promociones en España, Rumanía y Estados Unidos.

La inmobiliaria de un ex presidente de Astilleros Españoles entra en concurso
La inmobiliaria de un ex presidente de Astilleros Españoles entra en concursoCINCO DÍAS

Alius Inversiones, matriz de un grupo inmobiliario del que dependen cerca de 30 sociedades, ha presentado concurso de acreedores con aproximadamente 13 millones de euros de deuda. La compañía, creada por el ex presidente de Astilleros Españoles, Antonio Mendoza, perdió 7,3 millones de euros en 2008, último ejercicio presentado al registro mercantil.

El grupo, en el que participan familiares de Antonio Mendoza, que dejó el cargo de presidente de Alius en 2009, iniciará en breve negociaciones con los acreedores -entidades financieras- para lograr un convenio y salir de la situación concursal cuanto antes. "Llevamos 15 años firmando pólizas bancarias para acometer los proyectos, y de repente la banca ha cerrado la financiación", comentan en la empresa. "Era una cuestión de responsabilidad social solicitar la entrada en concurso, pero todas nuestras promociones están sanas y no tenemos deudas con proveedoras", aseguran. Alius Inversiones, la cabecera, lleva en concurso desde febrero. Hace dos semanas una sociedad participada, Alius Henares, realizó una operación similar y se acogió a la protección judicial.

Activos de lujo y presencia internacional

La compañía asegura que las promociones actualmente en marcha "están sanas"

El grupo inmobiliario Alius, creado en 1999, tiene su domicilio social en Bilbao y cuenta con oficinas en Gibraltar y Bucarest (Rumanía). La compañía está presente en diversos negocios inmobiliarios, residencial, centros comerciales y despachos profesionales, contando con activos de lujo.

Entre sus propiedades residenciales entregadas se encuentran dos urbanizaciones situadas en El Pinar (Madrid); otras dos construidas junto al campo de golf de La Moraleja (Madrid); y 29 casas "de máxima calidad construidas sobre una isla situada en La Marina de Sotogrande Sotogrande (Cádiz)".

Según informa en su web, el grupo ha entregado también el centro de ocio UGC Manoteras (el cine con más salas en Madrid) y el Centro Comercial Plaza de Andalucía, en Algeciras.

En cuanto a su presencia internacional, desde la compañía aseguran que este año se entregará una promoción en Rumanía, Alia Apartments, una torre con 20 plantas de altura y 124 apartamentos. En Miami la empresa contaba con un edificio alquilado situado en la isla de Cayo Biscayne.

El auditor advierte de filiales sin datos actualizados

Ernst & Young, auditor de las cuentas del último ejercicio registrado por Alius Inversiones (2008) advierte de la ausencia de datos de filiales de la matriz que podrían influir en el resultado final de la compañía. Alius participa en el capital de Alius Rumanía y en la estadounidense NYT Team, registradas por un valor de 11,1 millones. Alius ha aplicado en sus cuentas una provisión de 1,3 millones por estas participaciones, pero el auditor advierte que no es posible valorar esa provisión ya que no hay informes auditados de esas sociedades. Ernst & Young señala que Alius posee el 70% de Alius Plaza de Andalucía por importe de 2,3 millones. Esta filial tiene activos inmobiliarios por 11,6 millones. El auditor indica que no se ha ofrecido una tasación independiente por lo que no es posible concluir "si la citada participación está correctamente valorada".

La cifra

13 millones de euros es la deuda con la que Alius ha solicitado concurso, informa el grupo. En 2008 perdió más de siete millones de euros.

Archivado En

_
_