_
_
_
_
_
Encuentro Empresarial del Pirineo

Bono: "Perdí cuando quise ser presidente de España, ya no lo quiero ser"

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado hoy en el Encuentro Empresarial del Pirineo que no volvería a optar en el seno de su partido, el PSOE, para ser candidato a la presidencia del gobierno porque: "Perdí cuando quise ser presidente de España, ya no lo quiero ser".

Bono ha expuesto su visión de la política y de la situación actual de España y ha respondido a las preguntas de los asistentes en el transcurso de su participación en el citado encuentro.

Precisamente en respuesta a una de las preguntas que le han formulado ha asegurado que no optaría de nuevo a ser candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

"Quise ser presidente, pero ya no quiero serlo. Llevo 41 años en política y me presenté a las elecciones generales para serlo, porque a mí lo de secretario general del partido socialista me parecía un engorro. Además lo había sido (Joaquín) Almunia y lo veía triste. Pero me ganó (José Luis Rodríguez) Zapatero y ese mismo día pedí ya a los que me votaron que le votasen a él", ha dicho José Bono.

En este sentido, el presidente del Congreso ha añadido: "estoy contento de poder decir que hablo bien de Zapatero en público y en privado".

A la pregunta de quién cree que será el próximo candidato del PSOE a presidente, ha respondido: "aunque no soy el profeta Jeremías, mi intuición es que será Zapatero nuevamente".

Por otro lado, José Bono ha explicado que en estos momentos de crisis España necesita "estadistas, hombres de partido, previsibles, que estén en disposición de cumplir con unas reglas que son a veces tremendamente duras, unas reglas como las que llevaron a Winston Churchill a convertirse en un referente para los ingleses pese a haber perdido las elecciones".

"Ganó la guerra frente a Hitler con sangre, sudor y lágrimas y pese a ello perdió las elecciones. Pero ahora el que dijo las cosas duras en momentos difíciles es una figura querida. Y es que, a veces, para ganar a un país, o para ganar el futuro, hay que perder las elecciones", ha explicado.

En otro orden de cosas, José Bono ha hablado de la necesidad de llegar a pactos para mejorar la competitividad de España, ya que, según ha asegurado, "en épocas como la actual no es importante quien tenga más o menos cuotas de responsabilidad, sino quien tenga más o menos ganas de ayudar a resolver la situación".

En cuanto a la necesidad de una reforma del sistema electoral, considera que el actual "no invita a que el político sea autónomo".

"Los candidatos de las listas electorales prefieren llevarse bien con quien hace las listas que con quien va a votarlas. Esto deberíamos modificarlo porque los políticos deberíamos poder decir lo que pensamos, aunque nos perjudicase de cara a nuestra candidatura", ha argumentado.

Para Bono, la solución no son tan sólo las listas abiertas sino "una combinación de una lista uninominal en algunos ámbitos y territorialmente más amplia en otros", similar al sistema alemán.

Archivado En

_
_