El Gobierno estudia facilitar el despido con 20 días de indemnización
El despido con 20 días de indemnización sería una de las medidas que el Gobierno incluirá en el decreto de reforma laboral que aprobará el próximo 16 de junio si no se alcanza un pacto, según el borrador de un documento de la negociación desvelado ayer por Radio Nacional.
æpermil;sta permitiría al empresario aplicar despidos objetivos (con una indemnización de 20 días) simplemente alegando una mala situación económica. Así lo aseguraba ayer Radio Nacional, que mencionaba un documento interno al que ha tenido acceso.
Desde el Ministerio de Trabajo alegaron, sin embargo, que el contenido del decreto está por determinar y que por el momento tan sólo se están planteando hipótesis en relación a los temas debatidos con sindicatos y patronal en la mesa de negociación.
Según la radio pública, el Ejecutivo también actuaría sobre los empleos temporales limitando a dos años la duración del contrato de obra y servicio. Paralelamente, el Gobierno flexibilizaría las reducciones de jornada, y crearía un fondo público para subvencionar 8 días del coste de los despidos, lo que se conoce como el modelo austriaco.
Finalmente, el decreto permitiría usar el contrato de 33 días sobre cualquier persona que lleve tres meses en el paro, en lugar de los seis meses que se exigen ahora.