_
_
_
_
Se reducirían la mayoría de las figuras tributarias

El PSOE calcula que el programa fiscal del PP cuesta 44.450 millones

El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un informe en el que cifra en 44.450 millones de euros, el 4,22% del PIB, el coste de las principales propuestas fiscales presentadas o apoyadas por el principal partido de la oposición a lo largo de esta legislatura.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro.
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro.EFE

En opinión del grupo mayoritario del Congreso, el grueso de las iniciativas fiscales avaladas por el Partido Popular desde abril de 2008 han estado dirigidas "a debilitar la sostenibilidad de las cuentas públicas" en un contexto de crisis tan grave como la que vive España. La mayoría de estas propuestas, ya sean en forma de proposiciones de ley o de orientación política, plantean fundamentalmente, a juicio del PSOE, reducir las principales figuras tributarias, como el Impuesto sobre la Renta, el de Sociedades, el IVA o los impuestos que gravan la gasolina, el tabaco y el alcohol.

Por el lado del gasto, se observan propuestas para incrementarlo que conviven también con la oferta persistente del principal partido de la oposición para abordar de forma pactada con el Gobierno una reestructuración general de las partidas presupuestarias más importantes.

El PSOE reprocha al PP en este informe que todas estas propuestas no hayan incorporado memoria económica alguna. A juicio de los socialistas, de llevarse a la práctica hubieran aumentado de forma evidente el déficit público hasta límites difícilmente asumibles por la economía española. Las principales medidas evaluadas desde el inicio de la legislatura ascenderían a más de 44.000 millones de euros, lo que equivale al 4,22% del PIB.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Buena parte de las propuestas del PP, sostiene el PSOE, tendrían efectos estructurales sobre las finanzas públicas

De forma adicional, se añade en el informe del Grupo Socialista, habría que tener en cuenta que la mayoría de estas iniciativas son de carácter estructural, lo que tendría un efecto permanente a medio plazo sobre las finanzas públicas.

Entre las propuestas que el PSOE considera tendrían un mayor impacto sobre el déficit público figura la de dejar sin efecto el aumento de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido previsto para el mes que viene, paso que supondría para Hacienda dejar de ingresar 5.150 millones de euros. Otra partida relevante descansa en la defensa que hace el PP de la rebaja de dos puntos en las aportaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, decisión que supondría una pérdida de ingresos cercana a los 5.200 millones de euros.

La tercera partida en importancia en cuanto a volumen de recursos deriva del aumento de la deducción por inversión en vivienda habitual, del 15% al 25%, ampliando el límite de la base de 9.015 a 10.000 euros. Según los cálculos del Grupo Socialista, ello supondría perder unos ingresos de 3.000 millones de euros.

El estudio abarca también las iniciativas defendidas por el principal partido de la oposición que afectan al capítulo de gastos. Entre ellas se destaca la petición de prórroga del plan 2000E de ayuda al automóvil hasta el año 2011, que supondría un volumen de recursos de 100 millones.

Hay también varias mociones defendidas por el PP recientemente en el Congreso que, en opinión de los socialistas, cuestionan bien a las claras su pretendida austeridad. Entre ellas figura la exigencia de una nueva línea ICO dotada con 5.000 millones para facilitar el pago de los ayuntamientos a sus proveedores.

Archivado En

_
_