_
_
_
_
Warren Buffett defiende a la agencia

Moody's entona un mea culpa a medias

Nervioso, muy nervioso estaba ayer Warren Buffett cuando después de tomar juramento se enfrentó a las preguntas que le hicieron los miembros de la Comisión de Investigación de la Crisis junto con el presidente de Moody's, Raymond McDaniel. Buffett volvió a defender a las agencias de calificación de deuda y en particular a Moody's, en la que tiene un 16,98%.

Según el inversor, era muy difícil ver venir la crisis de la vivienda y sus consecuencias y ni él fue capaz de anticiparla. Las agencias cometieron "el mismo error que el resto del país". El inversor se describió como un inversor pasivo de Moody's ("no reconocería a su presidente si me lo encontrara", explicó antes de sentarse a su lado) y en entrevistas anteriores explicó que aunque el modelo de negocio de las agencias es muy sólido, en esta crisis se ha demostrado que "no es invulnerable", por eso ha ido bajando su participación, que inicialmente era del 20%. Este porcentaje ha hecho considerar a Moody's como la aristócrata entre las agencias. Buffett dijo que él no hacía el mismo uso que el resto de los inversores de estas agencias, ya que hace su propio análisis sobre su cartera.

El mensaje de su compañero de mesa, McDaniel, también fue por ahí. McDaniel abrió su testimonio diciendo que estaba decepcionado por el papel de la firma al dar elevadas calificaciones a los CDO subprime, pero el mea culpa fue a medias ya que acto seguido delimitó muy claramente hasta dónde llegaba la responsabilidad de las agencias y su mano en la crisis. "No somos asesores" y los inversores no deben basar sus decisiones de comprar, vender o mantener títulos en las calificaciones de las agencias, explicó. "Los inversores institucionales tienen obligaciones con sus clientes y por tanto deben hacer sus propios análisis", dijo. Y admitió que todos los modelos de negocio tienen "conflictos de intereses", pero de nuevo matizó que durante décadas se han sabido gestionar.

El testimonio de este ejecutivo se vio precedido del de un ex abogado de la empresa, Mark Froeba, que dijo que la empresa desestimó la forma en la que analizaba los títulos en el pasado e intimidó a los analistas más duros con sus calificaciones o que habían enfadado a los emisores (banca de inversión). Froeba apuntó que se cambio "deliberadamente la cultura de la empresa para asegurar que las calificaciones no perjudicaban su cuota de mercado y sus ingresos". En el pico del mercado las comisiones de CDO representaron el 43% de los ingresos de Moody's.

Hacia 27 agencias en la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sugirió ayer la posibilidad de que los 27 países de la UE aprovechen las actuales empresas de calificación de riesgo comercial en la exportación para desarrollar agencias de ratings en el mercado de valores. "En ese terreno de la exportación disponemos de muchos años de credibilidad y conocimiento", subrayó Barroso durante la presentación de un proyecto de reglamento para centralizar el control de las actuales agencias de rating.El portugués insistió en que, de momento, sólo se trata de una sugerencia. Pero indicó que a lo largo del año podría presentar una propuesta concreta.España cuenta, por ejemplo, con el Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), una empresa participada mayoritariamente por el Estado, y con accionistas como el Santander, el BBVA, el Banco Sabadell o el Popular. Desde hace más de 30 años, el Cesce ofrece, entre otros servicios, la valoración del riesgo político o comercial que puede afectar a las inversiones o el comercio con un determinado país.

Archivado En

_
_