Comsa-Emte apostará por las concesiones como una vía de crecimiento
La constructora Comsa-Emte apostará por las concesiones como la vía de futuro crecimiento para compensar la pérdida en el negocio de la obra civil, según ha explicado hoy el vicepresidente de la octava constructora española, Carles Sumarroca.
"Creemos que el recurso a la concesión como mecanismo de colaboración público-privada será el camino de crecimiento y vamos a tener presiones para entrar en este mercado. Y más en este momento de recorte del déficit", ha dicho Sumarroca.
El vicepresidente de Comsa-Emte ha advertido que la intención es entrar en concesiones "sin aumentar mucho nuestro endeudamiento, sino más bien recurriendo al 'cash flow' -beneficio más amortizaciones- que genere la empresa cada año".
Comsa-Emte tiene una deuda financiera neta de sólo 300 millones, menos del 1% de sus recursos propios, y la intención es seguir manteniendo bajos los niveles de apalancamiento.
"Queremos conservar el equilibrio entre el ciclo corto, las infraestructuras e ingeniería, y el ciclo largo, las concesiones", ha asegurado esta mañana Carles Sumarroca en un acto organizado por la escuela de negocios Esade.
El grupo acabó 2009 con un volumen de negocio de 2.098 millones de euros y Carles Sumarroca ha advertido que la apuesta por la internacionalización del grupo, que fue el motor de la fusión, se va a afianzar a finales de este año 2010, cuando se alcanzará un negocio internacional de 650 millones.
"Tenemos una fuerte presencia internacional en países como Polonia, Francia y Australia", ha detallado Sumarroca, que ha añadido que "en el 2015 un tercio de la facturación, 1.000 millones, será internacional".
Comsa-Emte nació de la unión de las constructoras catalanas Comsa y Emte y es propiedad en un 70% de la familia Miarnau, en un 18% de los Sumarroca y del Banco Sabadell y de Caja Madrid, que tienen un 6% cada uno.