_
_
_
_
Caixa Penedès se queda con el 27%

Cajamurcia tendrá el 39% de la fusión constituida ayer

Cajamurcia se convertirá en el líder indiscutible de la fusión virtual en la que también se integrarán Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada. La entidad murciana controlará el 39% de la sociedad central, pese a ser más pequeña que Penedès, y su presidente, Carlos Egea, estará al frente del nuevo consejo de administración.

La gestión se acaba imponiendo al tamaño. Los consejos de administración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra acordaron ayer la constitución de un sistema institucional de protección (SIP), el primer paso para crear un nuevo grupo, a través de una fusión fría.

Cajamurcia, como ya ocurriera con Cajastur al asociarse con Caja Mediterráneo (CAM), ha hecho valer sus excelentes datos de solvencia, eficiencia y morosidad, para convertirse en la principal accionista de la sociedad central que compartirán las cuatro cajas.

La entidad presidida por Carlos Egea contará con el 39% del accionariado de la misma, mientras que Caixa Penedès -mayor que la primera en activos, y oficinas-, se quedará con el 27%. Mientras tanto, Caja Granada tendrá un 19,5% y Sa Nostra un 14,5%.

Además, Egea se convertirá en presidente del consejo del nuevo grupo. Su vicepresidente será Ricard Pagés, el máximo responsable de la entidad catalana. Este órgano de gobierno tendrá 16 miembros, cinco de los cuales serán elegidos por Cajamurcia, cuatro por Caixa Penedès, tres por Caja Granada y dos por la balear Sa Nostra. Los dos miembros restantes serán independientes.

A cambio de ceder la batuta de mando en el proceso de fusión, la entidad presidida por Pagés ha logrado que en el preacuerdo de integración se recoja un derecho de veto.

Según explicó ayer Egea, las operaciones "muy grandes" en volumen de crédito tendrán que aprobarse de forma colegiada porque "esta alianza no sólo pretende garantizar solvencia y liquidez, sino también "controlar los riesgos conjuntamente". En estos casos, hará falta una mayoría del 75%, para grandes operaciones y entrada de nuevos socios.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica. El grupo pedirá al FROB algo menos de 900 millones de euros, que equivale al 2% de los activos ponderados por riesgo.

El nuevo grupo financiero, que se convertirá en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por beneficio bruto, con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

Respecto a la imagen corporativa, cada una de las cajas participantes mantendrá su marca en su zona natural, pero se creará una nueva marca común para las zonas de expansión.

El proceso va a "plena velocidad", según CECA

José Antonio Olavarrieta, director general de CECA, señaló ayer a Financial Times que "la consolidación de cajas va a plena velocidad y hay más de 25 entidades en proceso de reestructuración". El directivo recuerda al rotativo británico que las entidades de ahorro "han apartado un 400% más de provisiones de lo exigido" y que el Gobierno español se ha limitado a conceder una línea de préstamos con un interés del 7,75% (el FROB) para apoyar a la banca en lugar de recurrir a nacionalizaciones, como en otros países. El responsable de CECA apunta que "si la crisis hubiera acabado hace seis meses, o hace un año, probablemente no tendríamos esta imperiosa necesidad de reestructuración. Pero ahora jugamos en un escenario bien distinto".

Más información

Archivado En

_
_