Se centrará en sus negocios industriales

Azkoyen ganará entre 12 y 17 millones con la venta de su filial

El grupo Azkoyen obtendrá una plusvalía de entre 18 y 20 millones de euros por la venta de su filial de hostelería, que incluye la marca Caffè Mocay, al grupo Leche Pascual por un importe de 33 millones de euros.

Descontando el coste fiscal de dicha plusvalía, el rango estará situado entre 12 y 17 millones de euros, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Azkoyen acordó el pasado viernes por unanimidad aceptar la oferta vinculante presentada por el grupo alimentario por la totalidad de Azkoyen Hostelería.

AZKOYEN 6,94 0,29%

Del importe total de la operación, dos millones de euros quedarán depositados en una entidad bancaria en garantía de "eventuales contingencias anteriores a la consumación de la compraventa que pudieran ponerse de manifiesto con posterioridad a la misma".

Esta operación, según detalló Azkoyen, está condicionada a que las entidades de crédito participantes en un préstamo sindicado suscrito por la compañía en diciembre de 2008 liberen la garantía personal aportada por Azkoyen Hostelería en el marco del citado crédito.

El grupo afirmó que tiene iniciadas las negociaciones con las entidades acreedoras y que confía en que se cumplirá la condición suspensiva antes del 30 de junio, "momento en el cual el comprador desembolsará el precio pactado y adquirirá la titularidad de las acciones de la división".

Esta desinversión permitirá a Azkoyen centrarse en sus negocios industriales y reducir "sustancialmente" su endeudamiento bancario.