Vázquez afirma que Iberia debe bajar ya sus costes en vuelos a España y Europa
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo ayer que la compañía no se puede permitir el lujo de mantener los actuales costes en las rutas de corto y medio radio por mucho más tiempo. Con este objetivo no descarta otras opciones, pero su apuesta prioritaria sigue siendo crear una low cost con base en Madrid-Barajas.
La fórmula prioritaria para abordar el "ineludible problema" que mantienen los costes de operación de Iberia en el corto y medio radio "fuera de mercado" sigue siendo la creación ya anunciada compañía low cost. Esta nueva empresa tendría base en el aeropuerto de Madrid-Barajas y su función principal será aportar tráfico a los vuelos de largo radio. El presidente de Iberia quiso con esta afirmación clarificar en qué punto se encuentran las negociaciones sobre este asunto con los distintos colectivos de la empresa: tierra, tripulantes de cabina y pilotos.
Vázquez, que ofreció ayer una rueda de prensa antes de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, dejó abierta la puerta a "otras posibles fórmulas que pudieran plantearse para conseguir el mismo objetivo.
En relación con este asunto, el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, dijo que el esfuerzo que tendrían que hacer los pilotos de Iberia para conseguir los ahorros que se exigen "son tales que nosotros no nos hemos atrevido a planteárselo".
El sindicato de pilotos de la compañía, Sepla, no tardó en reaccionar a estas afirmaciones. En declaraciones tras la junta, su máximo responsable, Justo Peral, explicó que los pilotos creen que es "más viable" hacer las rutas de la nueva low cost dentro de la estructura de Iberia. Según sus cálculos la opción de la creación de una low cost, "multiplicaría por tres los costes".
Sánchez Lozano, durante la rueda de prensa, restó trascendencia al voto negativo que se produjo la semana pasada en el referéndum planteado por los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia para ratificar el preacuerdo sobre el convenio. Aseguró que los votos emitidos en la consulta son muy minoritarios en relación con la cifra total de integrantes de este colectivo y confió "que los sindicatos aporten fórmulas para reconducir la situación".
Vázquez afirmó que la fusión con British Airways va "a buen ritmo", y que si no hay ningún problema se llevará a cabo en noviembre de este año. Subrayó que el escollo más importante se centra en el acuerdo que los sindicatos y los responsables del fondo de pensiones de los trabajadores de la británica tienen alcanzar sobre la forma de reducir el déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros). La solución debe presentarse antes del 30 de junio.
American Airlines
El presidente de la compañía remarcó la importancia que tendrá para el posicionamiento de la alianza Oneworld en los tráficos del Atlántico Norte la autorización definitiva para la coordinación de los vuelos entre Iberia, British Airways y American Airlines. Resaltó que la aprobación final al acuerdo por parte del Departamento de Transportes de EE UU (DOT) y la Comisión Europea será uno de los "últimos pasos" para garantizar "un importante desarrollo futuro" para Iberia, que permitirá además a la alianza Oneworld, de la que son miembros, competir "en igualdad de condiciones" con sus rivales SkyTeam y Star Alliance.
Hacer los deberes con el viento en contra
Iberia no pudo evitar en un año "particularmente difícil" como fue 2009 que sus resultados fueran negativos en 273 millones. Sin embargo, el presidente de Iberia afirma que la compañía ha sabido aprovechar los restos de la crisis y los "vientos de cara" para "hacer los deberes".Entre las reformas acometidas mencionó el esfuerzo por contener los costes en todas las áreas dentro de su plan de contingencia. Entre otras medidas se ha recortado la capacidad un 6% y un 4,2% su plantilla, con la salida de unos 1.000 trabajadores. El resultado es que los costes se han rebajado en un 12%, aunque el porcentaje fue "insuficiente" para compensar la caída del 19% de los ingresos. Las prioridades para el año 2010 consisten en mantener estable la oferta, con un crecimiento especial en el largo radio marcado por la apertura de nuevas rutas a Córdoba (Argentina), Panamá, Amán (Jordania) y Damasco (Siria) tras el verano.Vázquez admitió que la nube de cenizas puso "cierto freno" a la marcha positiva del tráfico en los primeros meses del año, y confió que el parón sea temporal. En este escenario la compañía redujo casi a la mitad, un 44%, las pérdidas del primer trimestre. La menor factura del combustible ha sido otro elemento que a ayudado a la mejora.
La cifra
20 millones es la cifra estimada de pérdidas que acumula Iberia como consecuencia del impacto de la nube del volcán finlandés en sus operaciones.