Iberdrola denuncia que ACS registró pérdidas de 405 millones en 2009
Iberdrola ha denunciado que su principal accionista, ACS, obtuvo el año pasado unas pérdidas de 405 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.952 que auditó Deloitte sin salvedad alguna. La eléctrica ha impugnado estas cuentas en plena batalla para impedir la entrada de ACS en su consejo.
La demanda que la semana pasada presentó Iberdrola solicitando la anulación de los acuerdos de la junta de accionistas de ACS relativos a la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión, le ha correspondido al Juzgado Mercantil número 1 deMadrid, cuyo titular es Carlos Nieto, según fuentes de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
El contenido de la denuncia, que Iberdrola adelantó ayer a los medios, ésta considera que ACS, su principal accionista, con un 12% del capital, al que ha negado el acceso al consejo de administración, habría registrado en 2009 unas pérdidas de 405 millones de euros, en lugar del beneficio neto que figura en su memoria de 1.952 millones, "de los cuales, 840 millones corresponden a actividades continuadas y 1.112 millones a actividades interrumpidas" (venta de Fenosa), recuerda Iberdrola. La denuncia ha sorprendido en ámbitos empresariales, ya que las cuentas fueron auditadas por Deloitte sin que esta firma hiciera salvedad alguna.
La explicación que Iberdrola ofrece en el resumen de su demanda es que si la constructora "hubiese cumplido estrictamente las Normas de Contabilidad Internacionales (NIC), tendría que haberse anotado unas pérdidas de 1.393 millones" en el apartado de las cuentas consolidadas relativo al beneficio antes de impuesto de las operaciones continuadas.
Esto es debido, según el informe pericial que acompaña la demanda de Iberdrola, a que ACS no ha contabilizado correctamente "el deterioro del valor de las inversiones en participadas". Por su parte, fuentes próximas a ACS aseguran que la demanda "no tiene ningún sentido, pues este deterioro va contra los recursos propios, como así se ha hecho, y no contra la cuenta de resultados".
En cualquier caso, y al margen de las medidas que adopte ACS, Iberdrola denuncia al juezmercantil que ha cometido una infracción de la NIC 39 por las incorrectas valoraciones de su participación del 12% en la propia Iberdrola, que se ha devaluado un 34% en dos años, "que debió llevarse a la cuenta de resultados consolidada", según la eléctrica. También en la de Hotchief,
La respuesta de la constructora
A última hora de la noche de ayer, ACS hizo público el siguiente comunicado: n relación con la nota facilitada por Iberdrola a los medios de comunicación en la que, de una forma interesada, se resume el contenido de su impugnación de las cuentas de ACS, queremos manifestar que:1. Las cuentas de ACS responden plenamente a las normas vigentes de contabilidad y recogen con detalle los criterios de valoración aplicados, especialmente a sus inversiones, reflejando fielmente el patrimonio y los resultados de la sociedad y de su grupo de empresas.2. Estas cuentas anuales están auditadas por Deloitte, la primera firma de auditoría del país y una de las más prestigiosas del mundo. Su informe de auditoría es favorable, de plena conformidad y sin salvedad ni observación alguna.3. Entendemos que, con la reiterada divulgación de notas como la que nos ocupa, se pretende causar un grave daño al prestigio de ACS ante la legítima petición de estar representada en el consejo de administración de Iberdrola como corresponde a su condición de primer accionista de la compañía, con un 12% de su capital social. Y 4. En consecuencia, ACS se reserva el ejercicio de cuantas acciones considere oportunas contra quien o quienes realicen este tipo de conductas".