La eléctrica se interesa por las nuevas centrales de Finlandia
Su filial de ingeniería y Mitsubishi firman un memorándum para optar al proyecto que debe aprobar el Parlamento
Iberdrola Ingeniería y la japonesa Mitsubishi Heavy han acordado concurrir juntas al proceso abierto en Finlandia para preseleccionar a las empresas que optarán a construir una nueva central nuclear en el país, según fuentes de la eléctrica. Si ambas compañías resultarán elegidas por la eléctrica finlandesa Teollisuuden Voima (TVO), que es la que promueve el proyecto, podrían presentar una oferta en el futuro para participar en el concurso que se convocará para desarrollar el proyecto.
De momento, éste ha sido aprobado por el Gobierno (la promotora solicitó dos grupos, pero sólo se han autorizado dos), pero tiene aún que pasar la prueba de fuego del Parlamento del país. La central nuclear que se construye en estos momentos en Finlandia (promovida por un grupo de empresas papeleras y varios municipios) fue aprobada por el 51% de los votos. La planta de Olkilouto, la única en construcción en Europa (además del prototipo que el fabricante del reactor, Areva, levanta también en Francia), ha sufrido tales retrasos y desvíos de su presupuesto que las partes se han cruzado sendos arbitrajes internacionales.
Los finlandeses piden a Areva 2.500 millones por los daños que han supuesto los tres años que llevan de retraso, en tanto que el grupo galo reclama al consorcio finlandés otros 1.300 millones por no cumplir los plazos de autorizaciones. Pese a todo, el Gobierno finés dio luz verde en abril a la construcción de dos nuevas nucleares, que se sumarán a las cuatro existentes y a la que está en construcción.
Según el acuerdo entre Iberdrola y Mitsubishi, ésta construiría el reactor y la española, las infraestructuras.