El Gobierno destinará 20 millones a construir 1.850 viviendas en ocho municipios
El Ministerio de la Vivienda ha comprometido hoy más de 20 millones de euros en diversas actuaciones que permitirán la construcción y rehabilitación de un total de 1.850 viviendas y alojamientos temporales protegidos en ocho municipios catalanes.
Esta inversión estatal se enmarca en los acuerdos que ha suscrito hoy la Ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, con el conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, Francesc Baltasar, después de la segunda reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.
La Comisión Bilateral se ha saldado con 11 acuerdos convenidos con 8 ayuntamientos, entre los que destacan los dos en que la aportación del Estado llega casi a los 15 millones de euros y que impulsan la rehabilitación y la renovación urbanas en Salt (Girona) y Barcelona.
En el Área de Renovación Urbana (ARU) de Salt, el Ministerio invierte 9.630.000 euros (el 34% de la inversión total) para actuar sobre 300 viviendas protegidas en una primera fase.
Otra de las principales aportaciones estatales supone el 40% en la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de Barcelona, en la que el Ministerio invierte 5 millones de euros para mejorar 1.000 viviendas.
Además, dentro de los acuerdos firmados hoy figuran 4 millones de euros en ayudas del Ministerio para la construcción de 241 alojamientos temporales, que están destinados a los colectivos vulnerables que tienen derecho a ayudas públicas protegidas según el Plan Estatal en vigor.
En Vic (Barcelona) se construirán 77 alojamientos, con una ayuda del Ministerio de 978.125 euros; 55 en Barcelona, con una inversión estatal de 831.000 euros; 51 en Mollerussa (Lleida), con 899.195 euros; 11 en Cardona (Barcelona) con una inversión de 151.625 euros; en Gelida (Barcelona) se construirán 9 con una ayuda de 156.915 euros y finalmente la aportación para los 36 alojamientos de Lleida será de 635.830 euros.
Además, en la Comisión Bilateral se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para construir 309 viviendas protegidas, 77 de ellas de régimen especial. La inversión del Ministerio en esta Área de Urbanización Prioritaria (AUP) es de 875.100 euros.
Tras visitar Salt, la titular de Vivienda ha acabado su programa con una visita, en Roses (Girona), a las obras de ejecución, consolidación y rehabilitación del castillo de la Trinitat, que se enmarcan dentro de la actuación en la Ciutadella de Roses junto con la reconstrucción del Baluarte de Santiago.
Estas obras, que están a punto de finalizar, han recuperado tanto una parte de la primitiva arquitectura defensiva del castillo como la urbanización de sus accesos, con un presupuesto de 1'7 millones de euros, que han sido financiados íntegramente por este Ministerio.
Este proyecto, que ha consistido en restaurar parte de los elementos originales y rescatar una zona de búnkers y galerías, ha permitido recuperar un conjunto arquitectónico del siglo XVI que fue volado en las guerras napoleónicas y que se encontraba en ruinas.