Bruselas exige a España proteger al consumidor frente a la comercialización a distancia de servicios financieros
La Comisión Europea envió este jueves un dictamen motivado contra España por trasponer de manera incorrecta a la legislación nacional la directiva comunitaria sobre comercialización a distancia de servicios financieros y no gararantiza de manera adecuada la protección del consumidor.
España tiene ahora dos meses de plazo para modificar su legislación y atenerse a las exigiencias de Bruselas. De lo contrario, la Comision podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.
En concreto, Bruselas reprocha a las autoridades españolas no proteger al consumidor frente a empresas que usan un sistema automático de llamadas o envían faxes sin que se haya solicitado previamente.
La normativa europea exige, sin embargo, el consentimiento previo del consumidor, que tiene igualmente derecho a recibir determinada información precontractual y a rescindir un contrato en el plazo de 14 días naturales.
El Ejecutivo comunitario también ha remitido sendos dictámenes motivados, segundo paso en el procedimiento de infracción, a Países Bajos, Suecia e Italia, por las mismas razones.