La crisis económica eleva un 18,5% el número de litigios por alquileres
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer los últimos datos sobre el número de sentencias dictadas por los órganos judiciales en materia de arrendamientos urbanos. Las cifras reflejan cómo en dos años el número de sentencias aumentó un 18,5% al pasar de las 25.327 de 2007 a las 30.036 contabilizadas el año pasado.
El mayor incremento se produjo en 2008, cuando el número de sentencias se incrementó un 12,1% respecto al ejercicio anterior. En 2009 volvió a elevarse, aunque en una proporción mucho menor, del 5,7% anual.
En cuanto a las causas más frecuentes que suelen motivar estos litigios, destaca por encima de todas la falta de pago de la renta o de la fianza, que aglutina el 94,2% del total de las sentencias referidas a alquiler de viviendas, seguida de la denegación de prórroga, que representa el 1,2%.
En otro 1% de los casos, más de una causa motivó el litigio entre arrendador y arrendatario. El objetivo de esta estadística es analizar la litigiosidad en los arrendamientos urbanos, mediante el estudio de las sentencias dictadas por los órganos judiciales.
Se excluyen, por tanto, de estas cifras que el INE publica con periodicidad anual, las situaciones litigiosas resueltas mediante laudo arbitral, así como aquellas otras solventadas judicialmente sin llegar a dictar sentencia.
Así, estos números permiten concluir que no parece alarmante la litigiosidad que existe en el mercado español de arrendamientos. Sí es cierto que a los propietarios que deciden alquilar una vivienda lo que más continúa preocupándoles es el tiempo que tardan en resolverse algunos litigios.
Frente a plazos de varios años, las últimas reformas legislativas van encaminadas precisamente a reducir esos tiempos, ya que el porcentaje de arrendamientos en España sigue estando muy lejos (en torno a un 13%) de la media europea, que se sitúa alrededor del 40% y repunta al 60% en países como Alemania.