González Páramo retiene el área de Operaciones y deja Estadísticas en el BCE
El comité ejecutivo del BCE ha aprobado una nueva distribución de las responsabilidades entre sus integrantes. El miembro español del consejo de gobierno, José Manuel González Páramo, será responsable de las áreas de Billetes y Operaciones de Mercado, como hasta ahora, a la que sumará la de Investigación, que desempeñaba hasta el momento el vicepresidente. El área de Estadísticas, que hasta ahora era también responsabilidad suya, pasa al alemán Jürgen Stark, que mantiene las divisiones de Economía y Sistemas de Información.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se encargará de Comunicación, Auditoría Interna, Secretariado y Servicios de Idioma junto a sus obligaciones como presidente. El nuevo vicepresidente, Vitor Constancio, asume de su antecesor Lucas Papademos junto a las funciones como vicepresidente la responsabilidad de la Administración y Estabilidad Financiera. El italiano Lorenzo Bini Smaghi sigue siendo responsable de Administración y Relaciones Internacionales y Europeas, así como de Servicios Legales y asume el seguimiento de la nueva sede del BCE. La austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell mantiene Recursos Humanos, Presupuesto y Organización, Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercado y la plataforma de pagos centralizada Target2 Securities.
Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entregó ayer el premio Bernácer de Economía 2009 al profesor de la Universidad de Harvard Emmanuel Farhi por sus "aportaciones a la comprensión de la transmisión a la actividad real de episodios de crecimiento especulativo y crisis financiera". Ordóñez destacó durante el acto la actualidad del trabajo de Farhi, que incorpora modelos para comprender fenómenos que se encuentran en el epicentro de la crisis financiera internacional.
Por su parte, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, el griego Lucas Papademos, presente en el acto también, valoró el estudio de los vínculos entre los fenómenos del sistema financiero con la economía real.