Petróleo

El crudo de Texas sube el 0,38% y cierra a 72,86 dólares por barril

El crudo de Texas interrumpió hoy dos días de bajadas y se apreció un 0,38% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde sus contratos con vencimiento en julio terminaron a 72,86 dólares por barril (159 litros).

Esta apreciación de 28 centavos de dólar por barril tuvo lugar después de que se conociera el aumento en los acuerdos firmados de compraventa de viviendas en Estados Unidos durante el pasado abril.

Los contratos de gasolina y de gasóleo también subieron, en este caso cuatro y tres centavos, respectivamente, para cerrar a 2,02 y 2,00 dólares por galón; al tiempo que el gas natural se encareció 18 centavos y cerró a 4,42 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estas subidas tuvieron lugar después de que se difundiera que el índice de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos subió un 6% en abril respecto a marzo.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces detalló hoy que la subida de este índice, que se refiere a los contratos firmados pero aún pendientes de que la transacción se cierre, es fruto del programa de créditos impositivos impulsado por el Gobierno federal para la adquisición de inmuebles.

El índice de ventas pendientes se encuentra en su nivel más alto desde octubre pasado, cuando terminó el plazo para el programa anterior de créditos impositivos.

Desde abril de 2009, este índice ha subido un 22%, aunque es previsible un descenso en los datos de mayo, debido a la conclusión del actual plan de ayudas.

El aumento en la venta de viviendas hace pensar a los inversores que la recuperación económica en Estados Unidos sigue su curso, lo que podría motivar una mayor actividad económica y más gasto de los ciudadanos. Ello suele traducirse en un incremento en la demanda de crudo y carburantes.

Lo mismo ocurre con las noticias relacionadas con el incremento en la venta de vehículos. Hoy Toyota anunció un aumento anual del 6,7% en los automóviles comercializados en mayo, Chrysler del 33%, Ford del 23,3% y General Motors del 16,6%.

Antes de difundirse estos datos, la cotización del crudo llegó a bajar más de un 1% en Nueva York afectado un día más por la apreciación del dólar respecto al euro, que rozó su nivel más bajo de los últimos cuatro años frente a la divisa estadounidense.

Cuando el dólar está fortalecido, la inversión en materias primas que, como el crudo se negocian con la divisa estadounidense, se hacen más caras para quienes manejan otra moneda.

Durante la semana pasada, el crudo se encareció un 5,6%, la gasolina un 2,5%, el gasóleo de calefacción un 4,7% y el gas natural un 7,7%.

Aun así, en mayo el petróleo se abarató un 14,1%, para acumular un descenso del 6,8% en lo que va de año.

Los inversores estarán pendientes mañana de la difusión de los datos sobre el estado de las reserva de crudo y sus derivados en Estados Unidos durante la semana pasada.

Esos datos suelen difundirse los miércoles, pero debido a la festividad del Día de los Caídos ("Memorial Day") celebrada el lunes en este país, que mantuvo los mercados cerrados, la difusión se ha pospuesto al jueves.