Petróleo

El Brent sube un 1,43% hasta los 73,75 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy el 1,43% en el mercado de futuros de Londres y se situó en 73,75 dólares, a la espera de que el departamento de Energía de los Estados Unidos informe mañana de un descenso en las reservas de crudo del país.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio, acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 73,75 dólares, 1,04 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 72,71 dólares.

El precio máximo negociado fue de 74,59 dólares por barril y el mínimo de 71,97.

Los datos sobre la actividad económica de China, país que ayer informó de una ralentización de la producción manufacturera, siguieron lastrando hoy la cotización del Brent, que se situaba por debajo de los 72 dólares por barril poco después de la apertura.

Petroleo Brent 76,810 0,867%

Sin embargo, la expectativa de que el Departamento de Energía de los EEUU informe mañana -un día más tarde de lo habitual debido a que hoy es día festivo en Washington- de un descenso de las reservas de crudo del país, animó las negociaciones y el precio del barril subía por encima de los 74 dólares.

El descenso de las reservas estadounidenses llevó a los inversores a confiar en una recuperación de la demanda mundial de crudo, ya que EEUU es el primer consumidor de energía del mundo.

Además, continúa el escape de crudo en el golfo de México en la plataforma de la petrolera británica British Petroleum lo que hace temer problemas de suministro en el futuro.

También influyó en el avance del Brent la estabilización del euro, en la cota de los 1,22 dólares, frente al dólar, en una negociación tranquila en la que el asunto dominante fue la dimisión del primer ministro japonés Yukio Hatoyama.