El mercado inmobiliario de EE UU endulza las pérdidas del Ibex
Como si de la misma jornada se tratase, el Ibex ha vuelto a repetir su comportamiento de ayer. El selectivo, que parecía destinado a vivir otro correctivo, ha conseguido moderar sus descensos hasta caer un 0,34% gracias al positivo dato de viviendas pendientes de venta de Estados Unidos. La prima de riesgo, por su parte, se ha situado en zona de máximos. (Ver gráfico detallado del Ibex)
España continúa dando miedo a los inversores. Y para muestra un botón. El Ibex ha comenzado la jornada con números rojos, un recorte que ha llegado a ascender al 2,88% en algunos momentos de la mañana. Sin embargo, el positivo dato de viviendas pendientes de venta que ha llegado de Estados Unidos y las ganancias registradas por Wall Street han conseguido que el selectivo español remonte hasta despedir la jornada con un leve recorte del 0,34% que le ha situado en los 9.268 puntos.
Y es que la venta de viviendas pendientes, que ha subido un 6% en abril, ha mejorado las previsiones de los analistas. El dato del mes anterior, que se ha corregido hasta experimentar un alza del 7,1% desde una primera estimación del 5,3%, también ha ayudado a inyectar alegría al mercado inmobiliario de Estados Unidos.
En el Viejo Continente, las pérdidas se han moderado al unísono, de manera que al cierre el Ftse de Londres ha restado un 0,23% y el Cac de París se ha dejado un 0,05%. El Dax de Fráncfort ha despedido la jornada en tablas.
En este contexto, y como bien dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, lo que está claro es que es un "mercado para valientes". El experto considera que "la volatilidad de la volatilidad refleja bien la situación de unos mercados con demasiados focos de preocupación (ahora, además, geopolíticos) y escasa liquidez. En un movimiento que se retroalimenta, la percepción de elevado riesgo expulsa al inversor final dejando un mercado cada vez más ilíquido e inmanejable. "Es imposible gestionar el riesgo en esta situación". Esta era la queja que me oponía un inversor hace poco. No puedo estar más de acuerdo".
Los lastres que han protagonizado la jornada de hoy han sido varios. La dimisión del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, presionado por la caída en picado de su popularidad tras su decisión de mantener en Okinawa una polémica base militar de Estados Unidos, y el ataque a la aviación militar israelí conocido a última hora de ayer se han convertido en un obstáculo para la renta variable.
Como no hay dos sin tres, la prima de riesgo de España también ha sembrado el nerviosismo entre los inversores. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo ha alcanzado máximos al situarse en 176 puntos básicos.
Telefónica monopoliza la atención
En el mercado español, Telefónica ha acaparado miradas después de que ayer la operadora mejorara su oferta por Vivo. En su junta de accionistas celebrada hoy, su presidente, César Alierta, ha calificado de "impecable" la oferta a Portugal Telecom por su participación en la brasileña y ha afirmado no albergar "ninguna duda" de que la junta de accionistas del grupo luso aceptará la propuesta porque es beneficiosa para ambas partes. Al cierre, sus acciones han sumado un 0,8%.
En la parte alta de la tabla, Telecinco se ha convertido en el valor más comprado con un ascenso del 4,67% después de que BofA Merrill haya elevado su recomendación a neutral desde infraponderar. Algunas compañías energéticas, como Enagás, Red Eléctrica y Gas Natural también se han situado en la parte alta de la tabla.
La jornada, sin embargo, no ha sido tan positiva para los bancos y las constructoras. Santander y BBVA han cedido un 1,85% y un 1,26% respectivamente, mientras que otras entidades medianas también han sufrido el castigo de los inversores. Por su parte, OHL se ha dejado un 2,1%, FCC ha restado un 1,85% y Ferrovial ha recortado un 1,26%.
En el mercado de divisas, el euro ha mantenido prácticamente inalterado su cambio. La divisa europea cotiza a 1,2209 dólares.