_
_
_
_
Análisis de valores

Ferrovial insiste en que la reducción de deuda es su prioridad

Dice a los analistas que tiene una cartera récord

Es uno de los valores con peor comportamiento en el Ibex en el año, con una caída del 33%, hasta 5,489 euros, pero casi todos los analistas, incluso los que son más precavidos con la compañía, estiman que el castigo es excesivo. Este comportamiento en Bolsa tiene mucho que ver con que este entorno de aversión al riesgo no es el más propicio para una compañía con una fuerte deuda -22.300 millones de euros-, y que está todavía en proceso de asimilación de algunos de los activos adquiridos y de venta de otras participaciones.

Son temas que han estado encima de la mesa en la reunión que la dirección ha mantenido este lunes con analistas, en la que uno de los mensaje centrales es que una de las prioridades de la compañía es simplificar y reducir deuda. Y también que cuenta con una cartera récord superior a los 20.000 millones de euros, con más del 60% en el exterior. Tras este encuentro, el equipo de Citi señala que el grupo ha desinvertido 3.000 millones de euros desde enero, lo que le permitirá desapalancarse.

De los 22.300 millones de deuda, 1.700 millones corresponden a la matriz y el resto a otros activos, especialmente aeropuertos y autopistas. En opinión del banco estadounidense, la deuda debida a estas infraestructuras puede recortarse por vías como la refinanciación de la deuda subordinada, incluyendo la posibilidad de rebajar su peso en aeropuertos. "No descartamos una reducción de la presencia en BAA -filial británica de aeropuertos-", añaden.

Si bien otro anuncio no fue tan positivo. El grupo prevé una reducción del 17% de sus ingresos en España. El equipo de Citi destaca que las acciones han bajado de forma sustantiva desde mediados de abril, afectadas en parte por los temores del mercado a la solvencia de la deuda soberana española. Como otros analistas, estiman que están infravaloradas y afectadas por una elevada volatilidad. Destacan, asimismo, que la rentabilidad por dividendo está en máximos históricos.

Para Robert Crimes, de Credit Suisse, Ferrovial es una de sus cinco acciones preferidas del sector en Europa, con menos exposición al mercado doméstico. Le da un precio objetivo de 11,9 euros por título.

En una línea similar se pronuncian los analistas de Cheuvreux. Entre sus conclusiones destacan que el grupo cuenta con un fuerte potencial de revalorización y con activos de gran calidad. Nombran como aspectos positivos, el previsto recorte de deuda y la reducción del riesgo regulatorio. Kepler ve otros catalizadores: la posible venta de un 10% de la autopista ETR, en Toronto (Canadá) y el anuncio de un dividendo 0,23 euros con cargo al ejercicio de 2009. La limitación del riesgo en España es para esta firma otro aspecto reconfortante.

Del equipo de analistas consultados por Bloomberg, un 77% aconseja comprar, un 14% opta por mantener y un 7% por vender. Entre los que recomiendan adquirir sus acciones están Caja Madrid, Sabadell e Iberian Equities. Por vender se decanta MF Global Equities.

Archivado En

_
_