Desde los seis meses inicialmente planteados

Grupo SOS, dispuesto a reducir a cuatro meses el ERE temporal para 600 trabajadores

SOS Corporación Alimentaria está dispuesta a reducir desde los seis meses inicialmente planteados a un máximo de 120 días la duración del ERE temporal que pretende aplicar en todos sus centros de trabajo en España y que podría afectar a unos 600 trabajadores.

Fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT informaron que la compañía ha "flexibilizado su postura" en la reunión de comisión negociadora celebrada hoy y sopesará asimismo la posibilidad de incluir en el acuerdo un plan de prejubilaciones.

"La empresa ha dado un giro importante a su postura al retirar la propuesta de extinguir 150 contratos y recuperar el ERE temporal", señalaron las citadas fuentes.

A pesar de que la dirección de SOS cifra en unos 600 trabajadores el número de afectados por el expediente, sobre una plantilla de entre 700 y 800 empleados, la organización sindical se muestra en desacuerdo con esta cifra, que considera que "habrá que afinar" durante la negociación, con lo que confía en que finalmente sean "muchos menos".

DEÓLEO 0,25 1,43%

Durante la reunión, SOS planteó "algunas limitaciones" a las demandas sindicales, ya que, según UGT, "afirma no poder cumplir con la condición de proveer a los empleados afectados por el hipotético ERE temporal del 100% de sus retribuciones salariales".

El sindicato, que considera que es posible acercar posiciones para llegar a un acuerdo definitivo, valora el "esfuerzo" que la empresa ha hecho hoy.

No obstante, remarca que para UGT es "determinante y, por tanto, motivo de desacuerdo que los trabajadores afectados por el ERE no perciban unas retribuciones salariales similares a las que reciben en el momento actual". Para la organización sindical, este punto "es tan importante como el plan de viabilidad que garantice el empleo en el futuro".