_
_
_
_
Contra la Comunidad Valenciana

Competencia lleva a los tribunales las concesiones de autobuses de Valencia

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido actuar contra la Comunidad Valenciana en el asunto referido a las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera.

El pasado 28 de mayo el organismo, a través de la Abogacía del Estado, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) contra el Decreto 24/2010, de 29 de enero, promovido por la comunidad autónoma y relativo al plan de modernización de las concesiones de autobuses.

æpermil;sta es la primera vez que Competencia lleva a una Administración pública a los tribunales. Y esto se ha producido gracias al uso del recurso de la legitimación activa, una herramienta que proporciona la Ley de Defensa de la Competencia. Esta posibilidad sólo se puede utilizar siempre y cuando la normativa a recurrir "no tenga rango de ley", dicen fuentes de la CNC.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Competencia recuerda que se le hizo llegar un primer requerimiento en el que se daba el plazo de un mes a la Administración regional para que modificara la normativa, contraria, a entender de la CNC, a la competencia y a las normas comunitarias. "La Comunidad Valenciana respondió fuera de plazo señalando, básicamente, que no cambiaba los criterios", indican desde la CNC.

En abril de este año Competencia hizo público un informe donde se resaltaba la intención de muchas regiones de proceder a la prórroga de las concesiones de autobús, sin atender a la liberalización impuesta por las normas comunitarias.

Archivado En

_
_