Europcar se une al goteo de demandas de concurso a Marsans
La firma de alquiler de vehículos Europcar ha sido la última en sumarse a la lista de solicitantes de concurso de acreedores de Viajes Marsans, cuyo desenlace parece inminente. Al menos ocho acreedores han instado ya la suspensión de pagos del grupo turístico.
Europcar, multinacional dedicada al alquiler de vehículos de uso particular e industrial, se ha sumado a la cada vez más larga nómina de solicitantes de concurso de acreedores para Viajes Marsans, la compañía propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. La compañía de rent a car presentó ayer por la mañana en el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid, donde se acumulan las reclamaciones contra Marsans, la solicitud de concurso, según confirmaron fuentes judiciales, que no informaron del importe adeudado.
Viajes Marsans ha recibido desde el 23 de abril ocho solicitudes de concurso de acreedores: la naviera Grimaldi, Arrecife Hoteles, Mapa Tours, Ricoh, Florazar, Avis, la cadena hotelera H10 y Europcar. Ayer mismo, la titular del Juzgado número 12 de lo Mercantil, Ana María Gallego Sánchez, emitió el auto por el que admite a trámite las dos primeras reclamaciones presentadas, la de Grimadi y la de Arrecife.
La emisión del auto abre un plazo de cinco días, a contar desde ayer, para que Viajes Marsans comparezca en el juzgado y se le presenten los autos. Ante esto, la demandada podrá allanarse al concurso u oponerse. Fuentes del grupo turístico consultadas por Europa Press aseguraron que su decisión será oponerse. Grimaldi y los cinco hoteles de Canarias Arrecife reclaman a Viajes Marsans 75.000 y 280.000 euros. La titular del juzgado aclara que si en dicho plazo de cinco días Viajes Marsans no presenta oposición, "se dictará auto proponiendo el concurso de acreedores".
Según fuentes judiciales consultadas, el ya elevado número de solicitudes de concurso podría llevar a Viajes Marsans a acceder de forma voluntaria a la suspensión de pagos para no alargar más una situación que parece irreversible.
Viajes Marsans y sus sociedades dependientes acumulan una deuda estimada superior a los 300 millones de euros. Los problemas del grupo se agudizaron con el cierre de Air Comet en 2009, filial hacia la que los dueños de Marsans desviaron fondos de otras empresas.
Vista oral para probar la capacidad de pagar
La oposición, en el plazo de cinco días, por parte de Viajes Marsans a la petición de insolvencia formulada por Grimaldi y los hoteles canarios hará que la juez del número 12 de lo Mercantil cite a las partes a enfrentarse en una vista oral antes de decidir si declara definitivamente el concurso necesario de Marsans, lo que apartaría de la gestión de la empresa a sus directivos, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. El mando quedaría en manos de tres administradores concursales.En la vista oral, las demandantes tendrán que demostrar si existe un "sobreseimiento general" de los pagos por parte de Marsans, tal y como establece la Ley Concursal. Por su parte, la empresa deberá demostrar su capacidad para afrontar los impagos, según informaron fuentes jurídicas a EP. Viajes Marsans ha explorado la vía de una venta, pero sin éxito.