La planta de Amberes desbloquea el acuerdo marco en General Motors
Los representantes de la planta de General Motors en Amberes (Bélgica) han firmado el acuerdo marco europeo, lo que despeja el camino para la obtención de avales por parte de Opel y para la adjudicación del 10% de la compañía a los trabajadores. El comité europeo se había comprometido a bloquear cualquier acuerdo si se cerraba alguna fábrica en Europa.
Amberes no tiene todavía garantizada su continuidad, pero sus delegados han considerado que paralizar la creación de la sociedad fiduciaria que se encargará de administrar los ahorros de los trabajadores y de orientar su importe a la creación de nuevos modelos podría representar un enorme perjuicio para el resto de las plantas. Algunos Gobiernos, como el español y el autonómico aragonés, habían supeditado también la concesión de sus avales al acuerdo con los trabajadores y, a partir de ahora, tienen luz verde para otorgarlos.
En España, el director comercial de Opel España, el italiano Enrico di Lorenzi, aseguró ayer que planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas tiene cubierta toda su producción hasta el próximo mes de julio, gracias al elevado nivel de pedidos de los modelos Corsa y Meriva, que se fabrican en estas instalaciones.
El directivo, no obstante, aseguró que el fin de las ayudas recogidas en el Plan 2000E, sumadas al alza de dos puntos en IVA, provocará un desplome de las matriculaciones en España en el segundo semestre del ejercicio, una caída que puede oscilar entre el 30% y el 35%.
En un encuentro ante los medios de comunicación, el directivo recalcó, sin embargo, que Opel avanza en su reestructuración y, tras la firma del acuerdo en Europa, persigue lograr avales de gobiernos de países europeos en los que dispone de plantas. Los portavoces de la empresa afirmaron que trabajan para obtener los que espera recibir en España.