_
_
_
_
Estudia adquisiciones en países emergentes

Ebro respalda la presencia de Damm en su capital, donde tendrá dos consejeros

Ebro abre aún más las puertas a Damm para que eleve su participación en su capital. De momento, ya cuenta con un segundo consejero, el presidente de Dr. Oetker. Mientras, el grupo de alimentación estudia adquisiciones en países emergente de cara a los próximos tres años.

Ya sin Puleva y rebautizada como Ebro Foods, el único grupo de alimentación del Ibex empieza a perfilar su proyecto para los próximos años. Lo hará de la mano del grupo cervecero Damm, que en los últimos meses ha elevado su participación hasta el 8,8% del capital de Ebro y que, previsiblemente, seguirá la misma dirección en el futuro.

El presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, apuntó que el grupo no ha puesto límites a la participación de Damm. "Aquí los topes los fijan las carteras, no tenemos blindajes, sería distinto si fuesen operaciones hostiles", aseguraba tras la junta de accionistas. Pero Ebro está más que satisfecha con Damm, que desde ayer cuenta con un segundo consejero. Se trata de August Oetker, presidente del fabricante de congelados Dr. Oetker. Hernández Callejas descartó que su entrada en el consejo pueda conllevar algún tipo de alianza con el grupo alemán.

Desde ayer Ebro cuenta además con su segunda consejera, Sol Daurella Comadrán, vicepresidenta de Cobega, la principal embotelladora de Coca-Cola en España, y consejera de Banco Sabadell. Entra como independiente, aunque ya posee el 0,8% de las acciones de Ebro. Los dos nuevos consejeros sustituirán a Caja España y a Juan Domingo Ortega. æpermil;ste último -máximo responsable de Renovalia- abandona "por motivos personales", según el presidente de Ebro, y porque alguna de las actividades a las que se dedicará en el futuro "son incompatibles". Además, en sólo unos días podría quedar vacante otro puesto en el consejo, dependiendo de si Caja Duero reduce la participación del 4,5% tras su fusión con Caja España.

Mientras, quien puede incrementar su presencia en Ebro es la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). A través de Alimentos y Aceites (Alycesa), el ente público controla el 8,65% de Ebro. Un porcentaje que podría rozar el 10% después de que la Audiencia Provincial de Madrid respaldara a la SEPI en el pleito que mantiene con el grupo Torras, filial de KIO. Hernández Callejas apuntó que la SEPI no tiene intención de dejar el accionariado. "Están contentos no hay directrices de abandonar la sociedad".

A partir de ahora, Ebro empezará a poner en marcha su estrategia para los próximos años que, inevitablemente, pasa por realizar adquisiciones. Después de vender Puleva a Lactalis por 630 millones, Ebro ha dejado a cero su deuda. Su objetivo es realizar adquisiciones en países emergentes, por ejemplo en Asia, aunque no tiene prisa. "En tres años saldrán oportunidades", aseguró Hernández Callejas. æpermil;stas son menos factibles en Europa donde, en su opinión, es más difícil rentabilizar las compras. Entre éstas, podría haber estado la división arrocera de Sos, que ya no está en el mercado. Ebro mostró interés por el negocio, pero si finalmente sólo se pone en el mercado la actividad de arroz de Sos en EE UU sería "menos interesante". Mientras, el crecimiento orgánico vendrá de la mano de la restauración, ya que Ebro ultima el lanzamiento de productos específicos para restaurantes.

El 92% de sus ventas, fuera de España

Ebro depende cada vez menos de España y no parece que el futuro vaya a ser diferente. Hernández Callejas destacó durante la junta de ayer que el 92% de los ingresos proceden del exterior y, por el momento, no hay planes para introducir en España sus marcas de pasta, que en Francia controlan el 34% del mercado. Además, destacó que el grupo ha mantenido estable su beneficio durante el primer trimestre a pesar de la venta de Puleva.

Archivado En

_
_