La 'teleco' aviva la guerra de premios para defender sus clientes de ADSL
Telefónica quiere defender su base de clientes de ADSL de los ataques de sus rivales y, de paso, demostrarles las ventajas que tiene pertenecer a un grupo integrado y con escala. Para ello, premiará a sus abonados con llamadas gratis a móviles los fines de semana y banda ancha móvil a mitad de precio.
Vodafone lo anunció el viernes de la semana pasada y Telefónica lo contestó ayer, replicado y aumentado. Las dos operadoras se han enzarzado en una pugna para ganar y defender su base de abonados de ADSL que, en este caso, no está basada en el precio del servicio concreto o en agresivas promociones.
Esta vez la guerra es distinta. ¿La clave? Premiar a los usuarios de banda ancha con ofertas cruzadas y servicios suplementarios. Con ello se consigue que los lazos del usuario con la operadora sean mucho más fuertes, lo que promueve la fidelidad, y da ventaja a las compañías integradas, que tienen fijo y móvil y pueden usar los dos negocios para añadir incentivos. De paso, se logra que los abonados entren en nuevos servicios, aunque sea a precios más reducidos, lo que aumenta los ingresos para el dueño de este cliente. Por último, la tarifa del ADSL permanece inalterada, así que la operadora en cuestión defiende a sus clientes e intenta ganar otros nuevos sin tener que rebajar precios, con lo que el famoso y casi totémico ARPU, ingreso medio por usuario, no sólo no baja, sino que puede subir si se consigue que consuma más productos.
El primer movimiento fue de Vodafone. El viernes pasado, la operadora anunció que regala las llamadas a móviles los fines de semana a sus clientes de ADSL siempre que no superen los 350 minutos al mes.
La firma sube a 19 euros su tarifa plana de banda ancha móvil para dar más capacidad
La oferta de Vodafone de banda ancha fija incluye tarifa plana de llamadas a fijos, así que las únicas conexiones que pagan los clientes son las que realizan a celulares. Tras el anuncio del viernes, quedan excluidas las de los sábados y domingos.
Telefónica entró ayer en la batalla y anunció a partir del día 7 el mismo premio a sus abonados de ADSL de 3, 6 y 10 megas. Eso sí, en su caso son 500 los minutos de conexiones a móviles los fines de semana que se pueden consumir, sin pagar tampoco el establecimiento de llamada. Pero a eso añadió otro premio más. Los usuarios de banda ancha fija tendrá acceso a internet móvil a mitad de precio.
Este incentivo entrará en vigor a partir del 18 de junio y les permitirá contratar banda ancha móvil por 9,5 o 19,5 euros al mes. En el primer caso, el volumen de descarga es de 500 megas. En el segundo, de 5 gigas. En ambos, una vez sobrepasado el límite la velocidad baja a 64 Kbps.
A esas modalidades de uso más intensivo se une otra para utilizaciones esporádicas. Por una cuota mensual de dos euros, el usuario de ADSL tendrá derecho a conectarse a internet móvil por 1,9 euros al día cuando quiera utilizarlo. Esta tarifa también supone un descuento con respecto a lo que pagan los usuarios de internet móvil que no tienen ADSL o no lo han contratado con Telefónica. Para ellos, el coste es de tres euros al mes y otros tres euros por día de uso.
La rebaja a los usuarios de ADSL, que será para siempre, coincide con una remodelación de las tarifas de banda ancha móvil. Hasta el momento, y sin el recorte para abonados, Telefónica contaba con una propuesta de 15 euros al mes, con 200 megas de volumen de descarga. Esta tarifa pasa a costar 19 euros al mes a cambio de elevar la descarga a 500 megas, ya que la operadora ha detectado que sus clientes suelen superar el límite y prefieren más capacidad aunque para ello tengan que pagar algo más. La otra tarifa, de 39 euros y cinco gigas de descarga, se mantiene.
La idea que está detrás de la iniciativa de Telefónica de rebajar el precio de la banda ancha móvil a sus clientes de ADSL es fomentar este servicio con la consideración de que es complementario y no sustitutivo a la banda ancha fija. Los datos de la operadora con los hábitos de sus consumidores así lo demuestran. En el hogar, los clientes suelen preferir una conexión fija por la mejor calidad y la mayor velocidad, pero cada vez más necesitan mantenerla cuando salen de vacaciones o se desplazan. Los precios actuales de internet móvil, sin embargo, desincentivan la combinación de los dos productos, ya que la factura mensual subiría mucho, así que reducirlos a los que ya son clientes de ADSL sirve a la vez como sistema de fidelización y como promoción del servicio, para conseguir unos ingresos que de otra forma no serían posibles.
Multa histórica en Perú por "sabotear" a un rival
Un alto tribunal de Perú ha confirmado la sanción más alta impuesta en su historia por el regulador de las telecomunicaciones del país, Osiptel. Y la sanción fue contra Telefónica, hallada culpable de violar "varias" normativas y de llegar a "sabotear" a alguno de sus rivales.Así lo anunció la institución, que ha sancionado con 3,95 millones de nuevos soles, el equivalente a 1,13 millones de euros, a la operadora española.Osiptel asegura que la multa es el resultado de años de casos judiciales en los que Telefónica ha sido encontrada culpable de dañar los derechos de AT&T Perú, que ahora está en manos del archirrival de la española, el magnate mexicano Carlos Slim.La causa legal comenzó en 2001 y, desde entonces, se ha demostrado que Telefónica cometió seis infracciones, entre ellas la de "sabotear" la interconexión con AT&T Perú y saturar su call center.Tras conocerse la resolución judicial, Telefónica la tildó de "injusta", aunque aseguró que la cumplirá por respeto a las instituciones. La compañía afirmó que desde los problemas con AT&T no ha vuelto a tener ninguna denuncia por temas parecidos.