Previsto para las próximas semanas

Yahoo! dice que su nuevo servicio para compartir información en Internet respeta la privacidad

Yahoo! ha asegurado este miércoles que el nuevo servicio que tiene previsto lanzar en las próximas semanas para permitir a sus usuarios con una cuenta de correo compartir en Internet sus actualizaciones de estado públicas y seguir las de otras personas "respeta la seguridad y privacidad de los usuarios".

Hasta ahora, Yahoo! permitía a sus usuarios con una cuenta de correo electrónico ver resúmenes de la actividad de sus 'amigos' (otros contactos de la red que han dado su permiso para que esas personas les sigan) basados en el contenido público que sus 'amigos' han creado en la plataforma.

En las próximas semanas, Yahoo! tiene la intención de ampliar este servicio para permitir a las personas con correo ver las actualizaciones públicas de todos sus contactos de Messenger y Yahoo! -no sólo a los considerados 'amigos'- y compartir sus actualizaciones con los contactos de Facebook, Twitter y otras redes sociales que quiera.

La empresa ha asegurado en un comunicado que no ha facilitado ningún dato de los usuarios o de su lista de contactos para este nuevo servicio y ha garantizado que las listas de contactos de los usuarios de Yahoo! Correo son "privadas y sólo pueden ser vistas por el propio usuario".

En cuanto al nuevo servicio, ha indicado que "para que la gente tenga un control total" de esta aplicación las preferencias de privacidad se pueden cambiar a través de la página. "Compartimos con nuestros usuarios cada nuevo producto que creamos y cada cambio que llevamos a cabo en Yahoo! para que pueda tomar decisiones informadas sobre sus preferencias en cuanto a privacidad se refiere", ha subrayado.

En este sentido, Yahoo! ha señalado que "paralelamente al desarrollo de tecnología al servicio de los usuarios, la compañía también ha sido pionera en proteger su privacidad", con "un compromiso total de convertir en anónimos o eliminar los datos personales identificativos 90 días después de su almacenamiento, con excepciones muy limitadas para ayudar a la lucha contra el fraude, seguridad de sistemas y para poder dar respuesta a requisitos legales".

A disposición de la AEPD

Asimismo, Yahoo! ha insistido en que está permanentemente a disposición de los organismos públicos, incluida la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para cualquier tipo de colaboración en la protección de los derechos de privacidad de los internautas.

El director de la AEPD, Artemi Rallo, ha advertido este miércoles, tras conocerse la decisión de Yahoo! de crear una red social con la cuenta de correos de sus usuarios, podría vulnerar la ley que protege los derechos de privacidad de los internautas.

Así, durante la presentación de la memoria de la AEPD de 2009, Rallo ha indicado que la agencia va a "examinar" las noticias que se han publicado sobre la nueva red social y va a "valorar" si se debe tomar "alguna iniciativa". "Adoptaremos las iniciativas que hagan falta para garantizar los derechos de los usuarios", ha subrayado.