Zapatero aprobará la reforma laboral el miércoles 16 de junio, con o sin acuerdo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el miércoles 16 de junio, "se produzca acuerdo o no" entre sindicatos y empresarios.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha explicado que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que "no es nada fácil de conseguir", se aprobará el contenido de ese acuerdo.
Si no lo hay, ha añadido, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma "que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo".
Fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que el Consejo de Ministros que aprobará la reforma laboral se celebrará el miércoles 16 y no el viernes 18 ante la posibilidad de que el Consejo Europeo del jueves 17 tenga que alargarse hasta el viernes y porque el viernes también hay previstas otras actividades de miembros del Ejecutivo, aunque aún están por confirmar.
Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento "extraordinariamente oportuno" para acometer la reforma laboral, porque los datos de paro y empleo evolucionan "favorablemente".
Así, Zapatero se refirió a los datos de paro y afiliación del mes de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.
Pese a reconocer que el dato se ve afectado por la estacionalidad, el presidente calificó de "muy buen dato" y "dato esperanzador" el descenso del desempleo en más de 76.000 personas en mayo y confió en que "una buena reforma laboral" contribuya a que "la esperanza se mantenga y profundice".
Además, Zapatero indicó que las últimas cifras del paro "ponen de manifiesto también que la economía quiere crecer". "Crecimos en el primer trimestre -un 0,1% intermensual- y debemos crecer en este segundo trimestre", afirmó.
"Hay que tener confianza a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros y que necesitan respuestas de confianza para eludir o eliminar la intranquilidad", zanjó.