_
_
_
_
El nuevo panorama tributario

Hacienda sube a 250.O00 euros el máximo para evitar el papeleo por operaciones vinculadas

El Ministerio de Hacienda inició ayer el trámite de información pública del decreto por el que se modifica el reglamento del impuesto sobre sociedades en materia de documentación de las operaciones vinculadas (las compraventas de bienes y servicios que se efectúan entre empresas de un mismo grupo).

Entre sus principales novedades destaca la ampliación de 100.000 a 250.000 euros el umbral de operaciones vinculadas por debajo del cual, con carácter general, no resultará necesario cumplir con las obligaciones de documentación exigidas por el reglamento. Ello liberará a la gran mayoría de pymes de cumplir con las obligaciones formales relacionadas con las operaciones vinculadas en su actividad empresarial habitual.

Con todo, habrá algunas excepciones, de forma que dicha exoneración no será operativa cuando dichas operaciones se formalicen con personas o entidades residentes en paraísos fiscales, con personas físicas que tributen bajo el régimen de estimación objetiva o en aquellos supuestos en los que se transmitan negocios, carteras, inmuebles o se realicen operaciones con intangibles.

Por el contrario, dicha exoneración se extenderá a las operaciones que se realicen entre agrupaciones de interés económico o uniones temporales de empresas para cualquier operación que realicen con una entidad del mismo grupo fiscal. El periodo de información pública se prolongará durante siete días a contar desde ayer, durante los cuales los agentes implicados podrán formular observaciones. Una vez finalizado este plazo, el proyecto será aprobado de forma definitiva y publicado en el BOE. Este nuevo marco jurídico se aplicará con carácter retroactivo a partir del 19 de febrero de 2009.

Impuesto a los ricos

"Sólo unos años" es lo que estará vigente el nuevo impuesto que el Gobierno prepara para "aquellos que más tienen", según declaró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una entrevista a Bloomberg. "Durante todo el periodo de la crisis y sus efectos", dijo.

Archivado En

_
_