Cierre de sesión

Los buenos datos de EE UU, insuficientes para salvar la jornada

Las buenas cifras macroeconómicas publicadas en EE UU han servido para frenar la ola de ventas que estaba llevando a los principales índices europeos a marcar nuevos mínimos. Sin embargo, este espaldarazo no ha sido suficiente para que el Ibex cerrara la primera jornada de junio en positivo y la ha saldado con un descenso del 0,64%.

La caballería ha llegado tarde al rescate de las Bolsas europeas. Y es que los buenos datos publicados hoy al otro lado del Atlántico han mitigado las fuertes caídas que, desde primera hora, estaban sufriendo las Bolsas europeas, pero no han sido suficientes para darle la vuelta a los índices del Viejo Continente. Aún así, los habituales a los parqués de operaciones pueden estar más que satisfechos sobre todo los que han seguido la sesión del Ibex ya que una caída del 0,64% al cierre nada tiene que ver con los descensos cercanos al 4% que han llegado a verse en los momentos más críticos de la jornada y en los que el selectivo ha estado a punto de perder el nivel psicológico de los 9.000 puntos.

Aunque tal y como ha explicado, Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio en un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com , el principal soporte en el Ibex está más en la zona de 8.800, "zona que ha podido aguantar este año, pero que perfectamente podría perderse si continuamos con este enorme flujo de noticias negativas en cuanto a la evolución de la economía y déficit de los principales países europeos o de cambios regulatorios o peticiones de mayores provisiones para el sector bancario, que ponderan fuertemente en los índices".

Los inversores han vivido una nueva sesión de infarto en la que la desconfianza de los inversores en la solidez de las cuentas públicas de varios países de la eurozona ha vuelto a estar presente en los parqués europeos y el selectivo Ibex no ha sido el único en cerrar a la baja. París ha despedido la sesión con un descenso del 0,4% y Londres ha encajado una caída del 0,7%.

SACYR 2,31 -0,17%
CAIXABANK 3,03 -0,72%
IBEX 35 8.316,30 0,05%

El sector financiero ha sido, una sesión más, el protagonista de la jornada. Mientras que el BCE critíca a las agencias de rating por ser las últimas en advertir sobre la situación de la deuda de algunos países, Fitch ha revisado a la baja la calificación crediticia a la deuda de Banco Sabadell, Bancaja, CAM y Banco de Valencia ante la debilidad de la economía española y su alta exposición al sector inmobiliario.

Sin embargo, ya antes de que saltara esta noticia, la atención estaba puesta en bancos y cajas después de que ayer por la tarde con los mercados europeos cerrados, el BCE advirtiera que el aumento de los riesgos de la deuda soberana y los posibles efectos de la necesaria consolidación fiscal en muchos países de la eurozona puede poner en riesgo el crecimiento en la zona, lo que a su vez aumentaría las provisiones para pérdidas derivadas del crédito. Además, avisó de que las pérdidas por dotaciones del valor de préstamos serán superiores en 2010 que en 2009 y que el importe también será bastante elevado en 2011.

Por si no fuera suficiente, los datos macroeconómicos conocidos a primera hora en Asia no han ayudado a que las Bolsas europeas recuperen la calma. El PMI manufacturero de mayo en China ha estado por debajo de las previsiones al marcar los 53,9 puntos frente a los 54,5 estimados y 55,7 marcados en abril.

Todo ello ha sido contrarrestado por unos gastos de construcción de EE UU mejores de lo esperado y un ISM manufacturero de mayo por encima de las previsiones de los mercados.

Ida y vuelta para Sacyr

Al cierre de la sesión, Sacyr Vallehermoso ha perdido hoy más de un 4% después de que ayer subiera más de un 7% después de que el grupo constructor anunciara ayer que había alcanzado un acuerdo sobre la deuda de su filial Vallehermoso. BBVA y Santander también han caído a los peores puestos del selectivo con descensos del 1,4% cada uno.

Criteria se ha colocado en el lado negativo a pesar de que Banesto Bolsa ha elevado su precio objetivo. La caída del 0,5% registrada hoy no evita que sea uno de los cuatro únicos valores del selectivo que consigue estar en positivo en lo que llevamos de año.

En el mercado de divisas , el euro se mantiene alrededor de los 1,2286 dólares, frente a los 1,2270 dólares de ayer por la tarde y después de los bandazos que ha dado su cotización hoy llegando a caer a los 1,21 dólares.