Petróleo

El Brent baja un 2,66% por los malos datos manufactureros de China

El precio del barril de Brent bajó hoy el 2,66% en el mercado de futuros de Londres y se situó en 72,71 dólares tras conocerse los malos datos manufactureros de China en el mes de mayo y la persistente incertidumbre sobre la situación en la eurozona.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio, acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 72,71 dólares, 1,94 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 74,65 dólares.

El precio máximo negociado fue de 75,39 dólares por barril y el mínimo de 71,59.

La actividad económica de China está estrechamente relacionada con el consumo de crudo, por lo que una ralentización de la producción manufacturera afecta a la baja a los contratos de futuros, al igual que a los mercados bursátiles.

El mercado de Londres estuvo también pendiente de la situación de British Petroleum (BP), cuyas acciones se dejaron un 13% en la bolsa londinense a causa del vertido en el golfo de México.

Tras conocerse el fracaso del nuevo intento de tapar la fuga de crudo que está contaminando las costas de EEUU, BP llegó a retroceder un 17% durante la jornada, su mayor caída diaria de los últimos 18 años, aunque remontó ligeramente en el tramo final de la negociación, perdiendo 64,8 peniques, hasta los 430.

Esto supone que el valor de la compañía, que representa un 7% del valor total del "footsie", se ha reducido en 12.000 millones de libras (14.352 millones de euros o 17.628 millones de dólares al cambio actual) en un solo día, y que las acciones han perdido un tercio de su valor desde que comenzó la crisis del vertido.

RoyalDutchShell, rival de BP, también terminó en rojo por la preocupación que ha generado en los inversores de las petroleras una eventual legislación más dura con las exploraciones marinas.