_
_
_
_
Aboga por la reorientación

Corredor afirma que el sector residencial "nunca será igual ni en términos de PIB ni de empleo"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que el sector de la construcción residencial y el urbanismo en general "nunca serán igual, ni en términos de PIB ni de empleo", por lo que deben "reorientarse", como "ya lo están haciendo".

Según la titular de Vivienda, ello supone "redimensionar" y "diversificar" el sector, de forma que no se apoye solamente en la construcción "sin límite" de la obra nueva.

En este sentido, Corredor volvió a defender la necesidad de poner el acento en la rehabilitación de viviendas y núcleos urbanos y de desarrollar un urbanismo más sostenible, principios que recoge el ''Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español'', presentado hoy por la ministra de Vivienda, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

"Es el momento de hacer más con menos, en un tiempo en el que en todo el mundo se impone una vuelta a la austeridad, buscando la máxima eficiencia de los recursos públicos. Todos, en nuestro respectivo ámbito de competencias, hemos de tomar las decisiones que nos sitúen con realismo en esta nueva coyuntura", añadió al respecto.

En cuanto al ''Libro Blanco'', Corredor destacó que se trata de un barómetro sobre la sostenibilidad urbanística en el que se realiza un análisis global y se definen estrategias y criterios a aplicar en los planeamientos urbanísticos.

"Hemos querido proporcionar, a quienes deben tomar las decisiones en materia de planeamiento urbanístico, un instrumento que les permita poner en práctica, de las manera más eficiente posible, su compromiso con el desarrollo urbano sostenible", añadió Corredor.

Criterios de sostenibilidad

El ''Libro Blanco'', coordinado por el Ministerio de Vivienda y elaborado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, establece 112 criterios de sostenibilidad, agrupados en siete bloques referidos a los principales ámbitos de influencia del planeamiento: en entorno de la ciudad, el suelo urbano, el transporte, los recursos, los residuos, la cohesión social y la participación y la gobernanza.

Además, el libro analiza su reflejo en la normativa vigente que desarrolla el planeamiento urbanístico en España y presenta diferentes conclusiones. Así, apunta que "el gran ausente" es la participación activa de los ciudadanos en la aprobación de los planes urbanísticos.

Asimismo, lamenta que sean casi inexistentes en la mayoría de las normas autonómicas aspectos como la mejora de la oferta de equipamientos y servicios en cada barrio o la construcción de redes peatonales y ciclistas.

Por otro lado, el ''Libro Blanco'' incluye también un decálogo que reúne las propuestas clave para conseguir un planeamiento urbano sostenible, entre las que se encuentran la promoción del equilibrio del sector inmobiliario incentivando la rehabilitación y utilizando parte del ''stock'' para aumentar el parque de vivienda asequible, la vinculación de la legislación urbanística con la ambiental o la utilización de indicadores y criterios de sostenibilidad comúnmente aceptados en el planeamiento urbanístico.

Recuperación de los cascos históricos

Por su parte, el presidente de la FEMP apostó por recuperar los cascos históricos de las ciudades para aumentar así la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el papel de la SEPES para rehabilitar los "vetustos" parques industriales españoles para convertirlos en parques tecnológicos.

"Hay que ordenar la utilización de la ciudad", indicó para añadir a renglón seguido que "se trata de crecer menos para crecer mejor", entre otras cosas, para potenciar la proximidad.

Más información

Archivado En

_
_