Reunión anual de la patronal Sedigas

Sebastián dice a las eléctricas que asuman el riesgo de su inversión en ciclos combinados

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió hoy a las empresas eléctricas de que la decisión de invertir en ciclos combinados para la generación de electricidad fue una iniciativa privada y que, por tanto, son las compañías las que tienen que asumir los riesgos.

Sebastián hizo estas declaraciones en la inauguración de la reunión anual de la patronal Sedigas, después de que el presidente de esta asociación, Antoni Peris, apostara ayer por remunerar a los ciclos combinados por servir de respaldo a las energías renovables, ya que, por horas de funcionamiento, no son rentables.

En la actualidad hay unos 22.000 megavatios (MW) de ciclos combinados instalados, frente a los 9.000 MW previstos por la planificación energética efectuada en 2002 para 2010.

Sin embargo, Sebastián señaló que "reconocer el exceso de capacidad temporal de los ciclos combinados es compatible con reconocer su importancia para el sistema eléctrico".

Añadió que el gas es un "aliado" de las renovables y que los ciclos combinados tienen un "papel fundamental" como respaldo de estas tecnologías.

Sebastián insistió en que la contribución del gas natural será necesaria para el mantenimiento del modelo energético español durante las próximas décadas.