Foro Antares

Griñán: Andalucía no va a poner obstáculos nacionalistas para fortalecer las cajas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que Andalucía "no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones que sirvan para fortalecer a nuestras cajas".

En una conferencia que ha pronunciado en el Foro Antares, bajo el título "Andalucía ante el futuro: un modelo económico y social sostenible", Griñan ha afirmado: "lo que me resultaría un error histórico es que la reestructuración termine con el modelo de cajas de ahorro".

"La vinculación de estas entidades financieras al territorio, su implicación en una orientación del crédito más acomodada a los intereses de la economía local y su naturaleza de sociedades de responsabilidad social corporativa las hacen sujetos importantes en el presente y en el futuro", ha dicho el presidente andaluz.

"Podemos cuestionar su dimensión pero nadie ha explicado aún por qué es cuestionable el modelo", ha señalado.

Respecto a la reforma del mercado laboral, ha dicho que "en España todos tienen su reforma laboral en la mochila aunque con ellas pasa como con la yegua del filósofo: tienen todas las cualidades imaginables menos la existencia".

Por otra parte, ha recordado que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que tiene equilibrada su balanza por cuenta corriente y ha aumentado progresivamente la internacionalización de su economía.

"De ahí la importancia que tiene para nosotros el proyecto europeo y su desarrollo. Andalucía se ha hecho y se hará más eficiente con mercados abiertos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autónomo.