Respecto a marzo

Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones en depósitos en abril

Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones de euros en depósitos de sus clientes en abril respecto a marzo, según datos provisionales que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las entidades financieras emprendieron una guerra de depósitos hace meses para captar liquidez en su red minorista a través de ofertas agresivas que alcanzan rentabilidades de hasta el 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE), con diferentes condiciones de vinculación.

El interés de las entidades de captar nuevos clientes y más liquidez se produce en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha retirado facilidades de liquidez, al tiempo que se avecinan requerimientos de capital más elevados y el mercado exige a la banca menos apalancamiento.

La bajada del rating al reino de España por parte de las principales agencias de calificación crediticia y su progresiva traducción en recortes de la calificación de entidades encarece el acceso de la financiación de éstas en los mercados mayoristas.

Las entidades financieras lograron cerrar el mes de marzo con 45.068 millones de euros en nuevos depósitos, lo que significa un 8,7% más que en febrero (3.643 millones más) y un 5% más que en el mismo mes de 2009 (2.126 millones más), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.