Presentará también sus cuentas de 2009

Iberia explica mañana a sus accionistas la situación de la fusión con BA

Iberia celebra mañana una junta ordinaria donde se van a presentar las cuentas anuales del 2009, año en el que tuvo las primeras pérdidas en los trece años que lleva como empresa privada, y se va a explicar a los accionistas cómo se encuentra el proceso de fusión con British Airways (BA).

En el encuentro de la directiva de Iberia con sus accionistas se va a refrendar además el nombramiento de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, como vicepresidente de la línea aérea.

Iberia cerró el 2009 con unas pérdidas de 273 millones de euros frente a los 32 millones de euros de beneficio con que finalizó el 2008.

También descendieron los ingresos un 19,1 por ciento, al situarse en los 4.409 millones de euros, debido a la situación de crisis que ha afectado a la demanda de los viajes en avión, aunque la compañía ajustó su oferta con una reducción de un 6 por ciento.

No obstante en el primer trimestre del 2010, Iberia ha reducido sus pérdidas en un 43,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2009, gracias al menor coste del combustible que ha sido un 21 por ciento inferior.

El otro asunto importante que debe presentar a sus accionistas el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, es la situación en la que se encuentra la fusión con la británica British Airways, que está en su recta final tras los acuerdos que se han alcanzado hace unos meses entre ambas compañías.

La creación de la nueva empresa, International Airlines Group, deberá estar completada, según ambas compañías, antes de que finalice el presente año.