CajaGranada decidirá mañana sobre la posible ''fusión fría'' con otras cajas
El Consejo de Administración de CajaGranada se reunirá mañana con carácter extraordinario a las 16,30 horas para el "análisis, estudio y toma de decisión en su caso" de una "eventual alianza estratégica" mediante un Sistema Integrado de Protección (SIP) con otras entidades financieras, toda vez que Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés ya han confirmado sus conversaciones con la granadina para establecer acuerdos para la ''fusión fría''.
Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, que informó además de que en el orden del día de la reunión que el consejo mantendrá mañana también se incluye la solicitud de las correspondientes ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para atender a la reestructuración "pertinente".
Jara prefirió no precisar si la alianza se concretará con las entidades de fuera de Andalucía mencionadas por "respeto" al consejo de la caja, que "tiene que conocer de boca de su presidente y de los directivos el contenido de ese eventual acuerdo". Además, preguntado por si la convocatoria de la reunión de mañana responde a que las conversaciones mantenidas con las otras cajas han llegado a buen puerto, el presidente de la entidad granadina respondió "así debe ser, porque mañana se va a pronunciar el Consejo de Administración".
Sobre las declaraciones que ayer hizo el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que opinó que la posible ''fusión fría'' de CajaGranada con otras cajas de fuera de la comunidad autónoma "no" contribuirá a fortalecer el sistema financiero andaluz, Jara dijo respetar "todas las valoraciones", pero que él, como presidente de la entidad, se debe a las decisiones que adopte el Consejo de Administración.
Tampoco quiso desvelar Jara si los acuerdos que mañana tendrán previsiblemente luz verde cuentan con el visto bueno del Banco de España, tal y como hoy publican algunos medios de comunicación. "Cada operador tiene su momento y ahora es el momento del Consejo de Administración de la caja", reiteró el presidente.
El pasado lunes 28 de mayo la balear Sa Nostra anunció que aprobaría en diez días en un consejo extraordinario un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorros en un SIP, si bien posteriormente la asamblea general de esta entidad financiera se reunirá en un plazo máximo de un mes para decidir si aprueba o no el contrato de integración.
Fuentes de Sa Nostra señalaron que por una cláusula de confidencialidad no revelarán las cajas con las que se está negociando la integración, si bien en las últimas semanas ha trascendido que esta entidad estaría manteniendo conversaciones con Caja Murcia, CajaGranada y Caixa Penedés para intentar llegar a un acuerdo.