_
_
_
_
_
Si se mantiene la estructura de costes

Unesa dice que la tarifa de luz debería subir en julio hasta un 9%

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, afirmó que, "si se mantienen los compromisos" de costes regulados relacionados con "primas", con el déficit de tarifa y con "impuestos al kilovatio hora", la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) debería subir en julio entre "un 8% y un 9%".

Rivero realizó este comentario durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía, antes de cifrar en un 25% la subida necesaria en la tarifa de peajes, que recoge las partidas reguladas, en caso de que se mantengan los costes previstos.

Tras el acto, indicó además a un grupo de periodistas que "se está estudiando cómo hacer" para que la subida del IVA del 16% al 18% a partir de julio "se repercuta lo menos posible" sobre el consumidor. La TUR no incluye el IVA, que se carga posteriormente al cliente en el recibo eléctrico.

En todo caso, Rivero aludió no sólo a un incremento en la parte regulada de la TUR, sino también en la que recoge el coste de la energía. "Las previsiones son que hemos pasado de una etapa de energía primaria barata a otra en la que tanto en España como fuera tiende a subir", advirtió.

Como en otras ocasiones, el presidente de la patronal eléctrica abogó por la supresión de la tarifa regulada, a la que consideró una fórmula de "transición" antes de la implantación completa del mercado. "El 90% de los clientes está en la TUR, y no habría que bajarla al 5%, sino que hay que bajar a cero y que se vaya a la comercialización", aseveró.

Durante su intervención, Rivero defendió la estructura actual de mercado del sistema eléctrico y lamentó que el decreto del carbón incluya precios fijos al margen del ''pool''. "Haga lo que tenga que hacer con el carbón, pero no me lo saque del mercado, no me lo haga a costa de un trozo de mercado, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana", dijo.

En cuanto a las renovables, citó en varias ocasiones a las primas como uno de los principales costes de la "losa" del déficit de tarifa, pero defendió la necesidad de que estas tecnologías cuenten con la máxima seguridad jurídica. "Es necesario que el coste evolucione con la curva de aprendizaje, pero también es necesario que no haya sustos", consideró.

Propuestas del Gobierno

Por otro lado, Rivero aseguró que las propuestas "iniciales" de ''mix'' energético en 2020 presentadas por el Gobierno encerecían en 60.000 millones de euros las inversiones necesarias en generación y en un 30% "el precio del kilovatio hora". "Estamos todavía esperando a que nos digan cuál es la política energética para decir si estamos a favor o no", señaló.

El presidente de Unesa insistió en la importancia de alcanzar un "acuerdo" político en materia de energía en el que haya "objetivos claros". "Si nos tenemos que equivocar, nos equivocamos todos", afirmó, antes de considerar que los gobiernos "duran menos que el plazo de amortización de las inversiones eléctricas".

Rivero, que expresó su deseo de que la demanda crezca a un ritmo anual del 2% hasta 2020, advirtió también de que la composición actual del sistema eléctrico se ha "desequilibrado" en parte por la entrada de las renovables. "Tenemos un sistema más problemático de gestionar, más inseguro y más caro, pero desde luego más limpio", señaló.

A este desequilibrio es necesario añadir, desde su punto de vista, la disfunción de que la parte de la energía que se intercambia en el mercado apenas llega al 33% o al 34% del total de lo que el cliente paga, mientras que el resto corresponde a costes como transporte, distribución, primas o impuesto eléctrico.

Almacén temporal

Por otro lado, pidió "que no se prescinda de ninguna tecnología", tampoco de la nuclear, de la que convendría desarrollar en las próximas décadas "2.600 megavatios nuevos". En este sentido, calificó de "incomprensible" la resistencia a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), ya que la inversión "es buena" y "debería generar más envidias que tensiones".

Pese a abogar por la instalación de más potencia nuclear, señaló que la caída de la demanda hace que "lo que antes cabía ahora no quepa" y ha dejado en evidencia que algunas fuentes han experimentado en los últimos años un "crecimiento desordenado". "Tenemos un fórmula uno que ha chocado contra una pared", concluyó.

Movimientos corporativos

Además, Rivero consideró que, después de las fusiones llevadas a cabo entre Endesa y Enel o Gas Natural y Unión Fenosa, se producirán nuevas operaciones de concentración en el sector eléctrico, sobre todo trasnacionales.

"Estamos construyendo un mercado interior único europeo y hay una serie de jugadores que deben jugar en la Champions. Como consecuencia de eso se producirán movimientos", dijo Rivero.

Preguntado por posibles protagonistas de fusiones, el presidente de Unesa rehusó dar nombres, porque eso corresponde al mercado, aunque subrayó que podría tratarse de operaciones "inesperadas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_